BOGOTÁ

“Cada uno está viendo sus realidades”: Distrito, por ocupación de camas UCI

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito, le explicó a SEMANA cuál es su tesis. “Uno no puede ponerse a discutir con las recomendaciones de científicos, debe escucharlas. Pero también contrastar información”, aseveró.

6 de enero de 2021
SEGP3WJZZNCMZPQCAH4CYZ6ATE
Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno del Distrito | Foto: Esteban Vega

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito, habló de la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos en Bogotá. Sus declaraciones contrastaron con las anomalías denunciadas por la Personería de Bogotá, que habló de supuestas inconsistencias del Distrito en los reportes que está suministrando.

Así respondió al respecto Luis Ernesto Gómez:

¿Hay colapso en las UCI de Bogotá?

Yo tengo un diálogo muy fluido con el doctor Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, y con la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Tenemos un diálogo permanente y además tuvimos una reunión especial el día domingo en la mañana. De hecho, gran parte de las medidas hospitalarias que se tomaron fueron fruto de reuniones que tuvimos con esos gremios médicos, así como con otros con los que trabaja la Alcaldía Mayor. Uno no puede ponerse a discutir con las recomendaciones de científicos, debe escucharlas. Pero también contrastar información y eso es lo que hemos hecho permanentemente.

Los hospitales de la red privada y de la red pública, cada uno está viendo sus realidades. Yo quiero decirles a todos en Bogotá: hasta la fecha, y así como pasó durante todo el primer año de la pandemia, absolutamente a todas las personas que han llegado a un hospital, que por la complicación de su salud han requerido un servicio hospitalario o de urgencias o de cuidados intensivos, lo han recibido. Lo recibieron en el primer pico de la pandemia, cuando teníamos menos camas hospitalarias; en ese momento teníamos alrededor de 1.600 camas de UCI, el 26 de julio, cuando estábamos llegando al primer pico de la pandemia. En este segundo pico tenemos 2.230 camas, pero además tenemos mucho más conocimiento sobre el virus y un sistema hospitalario robusto.

¿Cuál es la preocupación de ellos, que nosotros legitimamos y validamos? Que en algunos hospitales, puntualmente, cuando se empieza a llenar la red se llega al 100 %. Por ejemplo, la Clínica El Country reporta que ya tiene ocupación del 100 % de sus unidades de cuidados intensivos. Hemos decretado las medidas hospitalarias necesarias para que, independientemente de si estás afiliado a una EPS, tienes cómo pagar o no, de si estás en el régimen subsidiado o contributivo, nosotros con la Secretaría Distrital de Salud, a través del Centro Regulador de Emergencias, hacemos el traslado en una ambulancia medicalizada a una UCI que sí esté disponible. Y eso está pasando en Bogotá mientras hablamos, esto está pasando minuto a minuto con nuestro Centro Regulador de Emergencias. Es un hecho que cuando uno empieza a copar capacidad hospitalaria, como está Bogotá en el 79,6 %, se demora más, hay complejidades de traslados. Cada caso particular es distinto. Un caso normal puede tarde 15 minutos, pero si sus complejidades de salud son distintas, la ubicación de una cama UCI, donde esté el personal adecuado, puede tomar hasta dos o cinco horas.

¿Hay algunas diferencias entre las cifras, los registros de la Alcaldía y lo que la gente de personal médico está viviendo en las urgencias?

No hay ningún desfase. Ellos están viendo su hospital, los hospitales donde se encuentran los médicos que forman parte de su agremiación. Nosotros estamos viendo toda la ciudad y en la ciudad tenemos red pública y red privada, y nosotros tenemos la disponibilidad de todas las camas UCI tanto en hospitales privados como en hospitales públicos. Aquí no hay ningún colapso del sistema hospitalario ni ninguna discrepancia, lo que hay es una mirada distinta, que ambas son legítimas y complementarias. Por eso es importante que las personas que habitan esas localidades hagan un cumplimiento estricto de las medidas decretadas. Toca hacer este último esfuerzo, hay países que están cerrando, países que incluso tienen investigación muy adelantada y la vacuna en curso.