Bogotá
Carlos Fernando Galán anuncia investigación por muerte de ‘Cosmo’, un perro al que se le practicó la eutanasia en Protección Animal
La familia del perro denunció que el instituto siguió con el procedimiento a pesar de que sabían que la mascota tenía dueño.
Javier Barreto y su familia denunciaron que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, entidad creada para proteger a los animales, decidió practicarle la eutanasia a su perro llamado ‘Cosmo’ tras haber llegado a sus instalaciones.
Todo empezó porque el animal se perdió en la noche del 31 de diciembre de 2024 por cuenta de la cantidad de pólvora que se quemó en la ciudad. ‘Cosmo’ se salió de la casa y fue atropellado en la madrugada del 1 de enero.
Rápidamente, se inició la búsqueda y por redes sociales se encontró que una pareja ubicó al perro después de haber sido atropellado. Pensando que sería la mejor decisión, los jóvenes llamaron al Instituto de Protección y Bienestar Animal para que fuera atendido y resguardado mientras aparecían sus propietarios.
Al saber que su mascota había sido llevada a esa entidad del Distrito, Javier se puso en contacto para conocer el estado de salud de su amigo e ir a recogerlo. Sin embargo, desde ahí notó que algo andaba mal porque tardarían 10 días para darle una respuesta.
Este caso se ha vuelto viral y los animalistas piden explicaciones claras, ya que no entienden por qué al animal se le practicó la eutanasia si los funcionarios se enteraron de que su dueño había aparecido y tenía toda la intención de ir a buscarlo.
💔Todo lo que puede estar mal, pasó con #Cosmo. Gracias a todos los que apoyaron este caso. Lamentablemente @AnimalesBOG decidió dormirlo, presuntamente desde ayer. Perdona #Cosmo sin tanta burocracia, tal vez hubieras tenido otra oportunidad 💔🙏 https://t.co/bLX1ziQPUx pic.twitter.com/rZn0ITs9oU
— Marce Tabares 🐶 (@Marce_Tabares) January 4, 2025
A ‘Cosmo’ se le practicó la eutanasia el 2 de enero, cuando su dueño pensaba que estaba recuperándose de las lesiones. Según un comunicado de la entidad, la mascota fue atendida por urgencias, pero las heridas eran graves.
“Parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres, desplazamiento de cuerpo vertebral T12 en las radiografías tomadas y Distemper canino. A pesar de los esfuerzos del equipo médico veterinario para estabilizar al animal y brindarle el tratamiento adecuado, y teniendo en cuenta las graves lesiones que presentaba, se decidió llevar a cabo procedimiento de eutanasia humanitaria como recurso terapéutico con el fin de no prolongar innecesariamente su sufrimiento”, dijeron desde la entidad.
Por esa razón, Javier cree que hay algo raro porque su perro no tenía moquillo y las radiografías que se le practicaron, según él, evidenciaron que no era necesaria la eutanasia y que sencillamente había que practicar otros procedimientos veterinarios para su recuperación.
En medio de todo lo ocurrido, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció y señaló que entiende el dolor de la familia y que se harán las indagaciones necesarias para determinar qué pasó realmente.
“Revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero. Según el informe de la institución, el perro fue atropellado y, como consecuencia de ese accidente, sufría “dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres”. En los exámenes practicados, al parecer, también dio positivo por moquillo. El instituto debe garantizar siempre la transparencia de sus actuaciones y estar dispuesto a atender las inquietudes ciudadanas y a explicar las decisiones que toma”, dijo.
Lamento mucho lo sucedido con Cosmo y me solidarizo con el dolor de su familia.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 5, 2025
Revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero.
Según el informe de la institución, el perro fue atropellado y, como consecuencia de… https://t.co/LkxfyfyD18
Aunque Galán anunció la investigación, el alcalde cree en la versión de los funcionarios del instituto que es totalmente contraria a la del propietario de la mascota que cuenta con las radiografías y llevará el cuerpo de ‘Cosmo’ a una necropsia para demostrar que se actuó de manera irregular.
Se espera que en los próximos días se conozca qué pasó realmente con este caso que ha generado indignación y nuevamente pone sobre la mesa el debate de cómo opera este instituto de protección animal que en muchas ocasiones ha sido blanco de críticas por sus actuaciones.