COVID-19

Claudia López dice que “no es normal” que no hayan llegado vacunas a Colombia

La alcaldesa de Bogotá aseguró que, siendo 28 de enero, los capitalinos no han recibido razón alguna del gobierno nacional sobre la vacunación, mientras que muchos países de América Latina ya anunciaron el inicio de las campañas.

28 de enero de 2021
Ciclos de cuarentenas en Bogotá. Claudia López.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López aseguró que “algo raro tuvo que pasar” para que Colombia no arranque con el proceso de vacunación contra el coronavirus.

La urgencia es máxima teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud reportó el miércoles que Colombia llegó a 2.055.305 casos por coronavirus. La entidad también informó sobre 13.953 nuevos contagios y 395 muertes en las últimas horas.

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 1.880.041 pacientes y fallecido 52.523, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 116.975. Frente a los territorios más afectados por la pandemia en todo el país, Bogotá encabeza la lista con un total de 602.584 casos, seguido por Antioquia (321.321), Valle del Cauca (168.849), Atlántico (112.868) y Cundinamarca (92.446).

CLAUDIA LOPEZ
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Fotógrafa: ALEXANDRA RUIZ | Foto: Alexandra Ruiz

“Mientras haya pandemia, el coronavirus manda”, aseguró la alcaldesa de Bogotá al explicar que decidió dar unos alivios para los capitalinos, como no aplicar el aislamiento durante el fin de semana entrante, basada en las estadísticas. “No hemos cantado victoria, no hemos terminado de pasar el segundo pico”, aclaró ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud a no ceder ante las medidas de precaución.

La mandataria local insistió, en diálogo con la emisora Blu Radio, que los capitalinos se contagiaron en diciembre porque sí se reunieron para conmemorar la Navidad y el nuevo año. De todas formas, aseveró, las personas que están vivas tras ello ya desarrollaron anticuerpos.

“Desafortunadamente no tenemos vacuna... la gente entre los 20 años y los 50 años es la que masivamente se contagia. Pero si lo mira por fallecimientos, más del 50 por ciento está en los mayores de 50 años. Los menores de 50 se van a contagiar, pero muy poquitos se van a agravar”, agregó.

Al consultarle por qué no empieza la vacunación contra coronavirus en Colombia, aseguró que el Gobierno no le dice nada: “Nada, nada, nada, esto es una calamidad. Ahí algo raro tuvo que pasar, algo que todavía no sabemos tuvo que pasar. El presidente de Bolivia (Luis Alberto Arce Catacora), que es el último que entró, el último que se eligió, tiene vacunas la semana entrante. Ecuador está vacunando; Costa Rica está vacunando; Argentina, Brasil, México ya están vacunando. No es normal, algo tuvo que pasar. Hoy, 28 de enero, no tenemos ninguna confirmación ni de cantidad ni de fecha de vacunas en Bogotá”.

La alcaldesa de Bogotá explica los puntos de vacunación en la ciudad
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El gobierno, entre tanto, anunció este jueves la suspensión de las conexiones aéreas con Leticia, la capital del departamento de Amazonas y fronterizo con Brasil, por la cepa de covid-19 detectada en ese país. “A partir del día de mañana y por un periodo de 15 días se suspenden las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Leticia, mientras hacemos todo el monitoreo epidemiológico (de la cepa brasileña)”, indicó el presidente Iván Duque en un evento público.

La medida no aplica para el transporte de alimentos y mercancías a la ciudad de 40.000 habitantes, que no tiene conexión terrestre con el resto del país y comparte una porosa frontera con el poblado brasileño de Tabatinga.

El miércoles Duque había anunciado la suspensión de los vuelos con Brasil por 30 días para evitar la propagación de la variante de coronavirus originada en la Amazonía brasileña que, según expertos, probablemente es más contagiosa.

Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú en la prohibición temporal de viajes, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el gigante suramericano.