Bogotá
Claudia López, evasiva con los periodistas que le querían preguntar por la inseguridad en Bogotá
Los reporteros que cubren los temas de la capital del país se quejan porque, en repetidas ocasiones, la mandataria no responde a sus preguntas.
Una vez más, los reporteros que cubren los acontecimientos de la capital de Colombia se quedaron con las preguntas que tenían para la alcaldesa Claudia López, quien no los atendió al término de un evento, como ya ha sucedido antes.
López acompañó la entrega por parte del Distrito de la tableta número 102.000 en el colegio Los Alpes. Los dispositivos se han entregado en 384 colegios públicos de la ciudad. A pesar de que es un hito para la capital, los reporteros tenían consultas concernientes a otros asuntos de Bogotá, especialmente en materia de inseguridad.
En imágenes quedó registrado cómo la mandataria salió rápidamente del lugar y les dijo a los periodistas: “No los voy a atender. No los puedo atender ahorita”, mientras caminaba y era grabada por Blu Radio y otros medios.
El periodista Manuel Salazar criticó a López en su cuenta de Twitter, señalando que no le extraña la actitud de la alcaldesa: “Vuelve y deja a los reporteros que la acompañan a los eventos sin contestar preguntas de coyuntura como la inseguridad, las dudas del POT y mucho más; me da pena con mis colegas, los anteriores alcaldes sí nos respetaban”, escribió el comunicador después del momento bochornoso que se presentó en la mañana del miércoles.
Lo más leído
En el grupo de prensa de la Alcaldía de Bogotá los reporteros se quejaron por la actitud de la mandataria. “Qué falta de respeto de la alcaldesa. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar la grosería hacia nosotros?”, señaló uno de los miembros del chat de WhatsApp, recordando que los medios suelen acompañar todos los eventos de la entidad, pero no les dan casi ninguna oportunidad de preguntar.
“La alcaldesa no se puede desentender de los temas de coyuntura”, señaló otra periodista, debido a que en ciertos espacios solo se permite preguntar con respecto a algunos temas e incluso, en ocasiones, quien consulta algo diferente recibe una reprimenda de parte de la mandataria.
Otros miembros de medios de comunicación criticaron que Claudia López quiera que “abran los noticieros” o “le den titulares” con lo que hace por la capital, olvidando que ese es el trabajo con el que tiene que cumplir por el rol que ejerce.
Por su parte, otra periodista resaltó que el descontento es generalizado y reiterado, ya que “la patanería” de la alcaldesa se volvió normal y tiene exhaustos a quienes trabajan por informar a la ciudadanía.
“Prometió hablar de inseguridad el lunes y no pasó nada”, cuestionó una de las personas del grupo de prensa, quien señaló que ha habido dos eventos en la última semana en donde no han podido hacerle preguntas a la mandataria.
“Es nuestro trabajo preguntar”, resaltó un reportero, quien aclaró que cuando preguntan sobre temas que no corresponden al evento, no es por falta de interés, sino por la coyuntura de la ciudad y las noticias.
De la misma manera, otros periodistas se quejaron por la actitud de la alcaldesa Claudia López frente a ellos, ya que como mandataria debe garantizar el ejercicio de la prensa de manera libre. La petición de varios es que la comunicación sea más fluida, porque no hay posibilidad de que asistan a un evento y no se les permita preguntar sobre los hechos noticiosos de la capital, más allá del que motiva el evento.