Bogotá
Claudia López rechaza las “tomas violentas” de la comunidad Misak en Bogotá
Un grupo de indígenas del Cauca intentó tumbar dos estatuas en la capital del país, en una nueva jornada de protestas.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó en la mañana del miércoles que miembros de comunidades indígenas intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón en la avenida El Dorado con carrera 100, así como la de la Reina Isabel. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó lo ocurrido.
“Bienvenido el debate pacífico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter, minutos después de que se conocieran imágenes de los hechos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, escribió que los monumentos “pueden y deben cambiar al ritmo de nuestra historia” y que resignificar el pasado y sus símbolos puede ayudar al país a sanar sus heridas. No obstante, opinó que para ello es importante que los cambios se den de forma concertada y a través del diálogo, “no con violencia”.
A la vez, el cabildo indígena muisca de Suba exigió con otro trino que Bogotá retire voluntariamente la Estatua de Colón, “en un acto de armonía con los pueblos indígenas de Colombia y en especial con el Pueblo Muysca originario de esta tierra”.
En medio del cruce de comunicaciones por redes sociales, usuarios informaron que el Esmad de la Policía y agentes de la institución intervinieron para evitar que derribaran dichos monumentos.
#TomaDeBogotaEs al parecer la excusa para que el ESMAD ataque a la ciudadanía como quiera, aun violando las normas estipuladas.
— Entérate Bogotá (@Enterate_Bogota) June 9, 2021
Ataque al pueblo Misak hoy en fontibon. pic.twitter.com/u3XOA9o4Ue
Todo esto ocurre en una nueva jornada de protestas convocada por el Comité Nacional de Paro para este miércoles, en la llamada “toma de Bogotá”.
El objetivo de las movilizaciones se da en medio de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, con el objetivo de revisar la situación de Colombia a más de un mes de haber empezado las movilizaciones del paro nacional.
Si bien la convocatoria se hizo para Bogotá inicialmente, en otras ciudades capitales del país se hizo un llamado a salir a manifestarse una vez más, poco después de que los miembros del Comité se pararan de la mesa de negociación con el Gobierno Duque.
“El próximo miércoles 9 de junio vamos a preparar la toma de Bogotá para hacerle entender al Gobierno que no nos va a agotar y sacaremos fuerzas y redoblaremos las condiciones, para que más personas se metan en el paro, nos hagan relevos y al final el Gobierno tenga que negociar”, dijo Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, en el programa Vicky en Semana.
Desde el primer momento, la alcaldesa López señaló que la ciudad no necesita tomas, sino acercamientos pacíficos y acuerdos. “Yo quiero hacerle un llamado al Gobierno nacional, al Comité del Paro, lo que necesitamos no son tomas de Bogotá, lo que necesitamos es toma de decisiones, de diálogo, de acciones concretas, empleo, educación, que es lo que los jóvenes en las calles con razón reclaman”, dijo días antes de la convocatoria.
Además, llamó nuevamente a que las partes negocien y el paro nacional termine, luego de una oleada de protestas que, aunque en su mayoría han sido pacíficas, se han vuelto el escenario de hechos violentos, muertes, vandalismo, abusos de la fuerza pública y otros hechos que opacaron las manifestaciones y reclamos justos de la sociedad.