BOGOTÁ
Claudia López responde a polémica por aglomeraciones en Ciudad Bolívar
En un evento multitudinario y al lado de niños, algunos sin tapabocas, la alcaldesa de Bogotá inauguró el alumbrado navideño.
Este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está en el ojo del huracán por un evento en Ciudad Bolívar que generó aglomeraciones sin distanciamiento físico, pese a que su administración ha sido crítica con los ciudadanos que no respeten las normas básicas para evitar posibles contagios de covid-19.
El pronunciamiento de López se da luego de recibir varias críticas en redes sociales y medios de comunicación, que denunciaron su presencia en el parque Ilimaní del barrio Paraíso, durante la noche del domingo, en la inauguración del alumbrado navideño de la capital.
En la mañana de este lunes, durante la entrega de la restitución completa del colegio Carlos Arango Vélez, que atenderá a más de 1.900 estudiantes de la localidad de Kennedy, López dijo que faltaron gestores de convivencia para garantizar las medidas adecuadas.
“Empezó la época más feliz del año, pero nos pudo un tris la emoción. No era realmente un evento, era un recorrido por el parque, sin embargo, en efecto, nos hicieron falta gestores de convivencia para garantizar un poquito mejor el distanciamiento”, confesó la mandataria.
Tendencias
López también anunció que en Bogotá se seguirá “celebrando la Navidad a cielo abierto, que es la manera más biosegura de celebrarla, por supuesto con tapabocas, siempre con la pedagogía del lavado de manos y tenemos que tener lección aprendida de anoche”.
El domingo 29 de noviembre la alcaldesa visitó el barrio Paraíso, en el sur de la ciudad, en compañía del alcalde local, Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas, no solo para encender luces navideñas sino para anunciar la agenda cultural de la temporada decembrina.
“En todas las localidades de Bogotá va a haber más de 2.000 presentaciones artísticas y culturales, 650 artistas y 200 productores y gestores culturales. Vamos a tener giras por las localidades, vamos a tener el Septimazo Navideño y el 7 de diciembre nos podrán acompañar en el Eje Ambiental”, dijo en su momento.
Pero al conocerse imágenes de las aglomeraciones que se formaron en el parque Ilimaní, varios usuarios en redes sociales criticaron a Claudia López, pues este tipo de eventos se deberían evitar en momentos en que la ciudad registra más de 375.000 casos de covid-19.
De hecho, el pasado mes de septiembre la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el decreto 207 de 2020, definiendo varias de las medidas para la reactivación económica y social en la ciudad.
Dicha ley indica que “en el desarrollo de actividades fuera del domicilio las personas deberán mantener el distanciamiento de dos metros entre ellas, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por covid-19”.
Además, el decreto establece que “el uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor que desempeñen”, lo que según evidencian las imágenes publicadas por la propia alcaldía, no se cumplió en todos los casos.
Muchos tuiteros le recordaron estas medidas a Claudia López y le exigieron que cumpla las normas, al o que López respondió que pedirá la presencia de “más gestores de convivencia para que podamos tener recorridos a cielo abierto” en los diferentes escenarios adecuados en la ciudad para la temporada de fin de año.
La alcaldesa aprovechó el espacio para anunciar que, “así como hemos vivido, así como han marchado, así como ha habido día sin IVA, con bioseguridad vamos a tratar de hacer Navidad a cielo abierto”, en una temporada que, según anunció, este año tendrá “menos bombillos, pero más oferta artística y cultural”.