Home

Bogotá

Artículo

| Foto: AP. Nariman El-Mofty

Covid-19

Clínicas y hospitales de Bogotá piden confiar en la información oficial

A pesar de las críticas a las cifras de ocupación de unidades de cuidado intensivo que hizo esta semana la Personería, algunas voces del sector de la salud y varias instituciones piden creer en los datos que reporta la Alcaldía.

16 de enero de 2021

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Bogotá es crítica, como lo ha informado la Secretaría de Salud, que muestra a diario el crudo panorama de los pacientes graves de covid-19. Este sábado, las UCI de Bogotá amanecieron en un 92.2% de ocupación y las exclusivamente dedicadas a pacientes con coronavirus, en un 93.8%.

Aparte de las cifras y estadísticas oficiales, hubo polémica esta semana debido a la supuesta incongruencia de la información en los reportes de ocupación que denunció la Personería de Bogotá y que la alcaldesa Claudia López, junto con su secretario de Salud, Alejandro Gómez, desestimó rápidamente.

“Importante asumir esta realidad con serenidad, e implementar las alternativas”, escribió, por ejemplo, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, ante el informe de la Personería. Además, las redes sociales se han inundado con acusaciones y denuncias de médicos y pacientes que aseguran estar luchando por conseguir una UCI en la capital.

No obstante, algunos hospitales y clínicas como la Clínica Los Nogales, la Clínica Los Cobos, el Hospital Universitario Clínica San Rafael y todos los que integran las Subredes integradas de los servicios de salud de Bogotá enviaron una carta abierta a la opinión pública pidiéndole a la ciudadanía que confíe en los datos oficiales.

“De manera conjunta hacemos un llamado a los diferentes sectores de la sociedad civil a acoger y a confiar en los datos oficiales brindados sobre disponibilidad y ocupación de servicios de salud, información que nos corresponde reportar a la Secretaría Distrital de Salud y la cual, enfatizamos, realizamos transparente, precisa y oportunamente, con el fin de brindar datos abiertos y en tiempo real para la ciudadanía”, dice la misiva.

Piden los centros de salud a las instituciones, medios de comunicación y a los ciudadanos que aporten en brindar información clara y veraz, así como a sumar esfuerzos para no generar en la comunidad temor e incertidumbre, adicionales a los que la sola enfermedad ya provoca en la comunidad. “Los momentos de crisis, en vez de proyectar protagonismos y propósitos individuales, requieren convocar unión, solidaridad y esperanza”.

Asimismo, en la carta, los hospitales y clínicas hacen un llamado a reforzar el autocuidado y a acatar las medidas dictadas por la Alcaldía y el Gobierno nacional, las cuales respaldan porque las consideran el primer paso para que la velocidad del contagio se reduzca en Bogotá y, así también, la demanda sobre los servicios de salud. Sumado a eso, resaltan que los recursos no son ilimitados, así hayan incrementado.

Por otra parte, insisten en que continúan haciendo su mejor esfuerzo con toda la honestidad y transparencia para seguir salvando las vidas de cientos de pacientes que a diario, ahora más que hace algunos meses, llegan a las salas buscando atención oportuna, “y poder atender de la mejor manera posible este fenómeno histórico que atraviesa la humanidad”.

La situación en Bogotá sigue siendo crítica. El viernes, por ejemplo, se conoció que el Ministerio de Salud les solicitó a las alcaldías de Cartagena y Barranquilla que recibieran pacientes remitidos desde Bogotá, precisamente por la altísima ocupación hospitalaria.

“En el marco de la reglamentación legal del sistema nacional de referencia y contrarreferencia, está atendiendo el llamado para la remisión de 4 pacientes covid-19 procedentes desde la capital del país”, dice el comunicado de la capital del Atlántico, que se sumó al del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, en el que se informó que la capital de Bolívar apoyará a la capital con 10 camas de cuidados intensivos para tratar pacientes que lo requieran y sean remitidos desde Bogotá.