BOGOTÁ
Comerciantes bloquean TransMilenio por nuevas restricciones y cuarentenas
Estaciones en la avenida Caracas, la carrera Décima y la Avenida Jiménez cerraron su operación preventivamente luego que cientos de manifestantes se tomaron la vía.
Hacia las 10:32 a.m. de este sábado, centenares de comerciantes de sectores como San Victorino, San Andresito y la calle 13, en el centro de Bogotá, saltaron a la vía y bloquearon en paso de los articulados del sistema masivo TransMilenio que se movilizan por importantes avenidas como la Caracas, la carrera Décima y la Jiménez. Los manifestantes impidieron el paso de los vehículos y la entrada a las estaciones, exigiendo la presencia de representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Según el más reciente reporte de TransMilenio, la estación Av. Jiménez (sobre la Caracas con calle 13) continúa cerrada y con presencia de fuerza disponible de la Policía, mientras continúa la manifestación.
La seccional de Policía encargada de la seguridad del sistema masivo reportó que hacia las 12:10 del mediodía se logró la reapertura de las estaciones de la Décima y la Caracas.
La seccional de Policía encargada de la seguridad del sistema masivo, reportó que hacia las 12:10 del medio día se logró la reapertura de las estaciones de la décima y la avenida Caracas, y los servicios que estaban realizando desvíos retomaron su recorrido normal. A pesar de esto, los bloqueos continúan de manera intermitente y no se descarta que la alteración del orden público continúe en horas de la tarde.
Fuentes cercanas a SEMANA confirmaron que los comerciantes formales e informales de Suba están convocando un nuevo plantón a las 4:00 de la tarde en el portal de Transmilenio de la localidad, con el fin de continuar manifestando su inconformismo ante las medidas de cuarentena.
La reacción airada de los capitalinos tiene que ver con la decisión tomada por la alcaldesa Claudia López, quien ordenó que a partir de este sábado a la medianoche y hasta el próximo 12 de febrero a la medianoche se declare cuarentena en nueve UPZ que tienen el mayor número de contagios.
La UPS Los cedros en Usaquén, Tibabuyes y El Rincón en Suba, Boyacá Real y Garcés Navas en Engativá, Castilla y Timiza en Kennedy, además de Fontibón son las cobijadas por la medida distrital.
Cabe recordar que el 29,3 % de los casos de infectados con coronavirus en Colombia se encuentran en Bogotá. En la ciudad se han presentado 605.731 casos, de los cuales 3.147 fueron confirmados el 28 de enero de 2021.
“Queremos trabajar. Nos declaramos en desobediencia civil, tenemos que abrir los locales. Si no se llega a algún acuerdo, el sábado vamos a abrir nuestros locales”, dijo uno de los comerciantes que participaban en el plantón.
”No estamos dispuestos a una cuarentena más porque estamos cumpliendo con todas las medidas”, dijo otra comerciante del barrio Villa María.
Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco, también le pidió al gobierno distrital que elimine o flexibilice algunas restricciones que han venido afectando fuertemente al comercio formal.
“En realidad, mantener el pico y cédula y la limitación de movilidad los fines de semana es una doble restricción innecesaria que solo causa graves perjuicios a la economía y el empleo”, puntualizó.