Nación
Con 1.200 camas, Corferias se convertirá en el hospital más grande de Bogotá
El tradicional centro de eventos feriales será la punta de lanza de la estrategia distrital para atender una posible oleada de casos de covid-19.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la adecuación de 1.200 unidades hospitalarias dentro de las instalaciones del centro de ferias y convenciones de la capital. Esta iniciativa, fruto de una alianza entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor, convierte este recinto en el complejo hospitalario más grande de la ciudad, administrado por la red pública de salud.
Para su funcionamiento, la junta directiva de Corferias designó dos espacios: el gran salón, que cuenta con 15 mil metros cuadrados, donde funcionarán las primeras 900 camas desde el próximo 5 de abril, y contiguo a este recinto, el pabellón 4 —de menor capacidad— alojará 300 camas adicionales, todas para atención de complejidad media y baja. Estos pabellones fueron escogidos por la facilidad de conexión a las redes eléctricas, de agua y gas, además de la experiencia de Corferias a la hora del diseño de montaje de módulos y cubículos.
Bogotá, ¿ciudad UCI?
El objetivo con la instalación de este complejo hospitalario ambulatorio en Corferias obedece al bajo número de unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales de la red pública distrital y las IPS privadas. En Bogotá existen 1.000 UCI en los hospitales públicos y privados; ahora el objetivo es aumentar esta capacidad a 4.000.
El plan de la alcaldesa Claudia López es que las camas de tratamiento regular que existen actualmente se conviertan progresivamente en UCI y que las personas que previamente eran atendidas bajo esta modalidad sean reubicadas en las camas instaladas en Corferias. “Esto va a ser progresivo: vamos a empezar por 1.200 camas, luego con 2.200 y la idea es que lleguemos a las 5.000 camas adaptadas aquí en Corferias”, reveló la alcaldesa de Bogotá.
Para atender a esos primeros 1.200 pacientes, el Distrito habilitará a 1.100 trabajadores de la salud (médicos, auxiliares, camilleros, etc.) que provienen de las distintas subredes del servicio hospitalario distrital. Cabe recordar que, a la fecha, Bogotá tiene 223 casos positivos de coronavirus, 17 de ellos hospitalizados y 7 remitidos a la unidad de cuidados intensivos.