Concejo de Bogotá votación  para rescatar el sistema  de Transmilenio llamado por la alcaldía “rescate social”
Luis Ernesto Gómez
Bogota julio 27 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Concejo de Bogotá, a la expectativa de lo que pasará con el POT. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Concejales enviaron carta a la alcaldesa López pidiendo que radique el POT el próximo año

Los concejales advirtieron a la alcaldesa que emitirlo por decreto no es un mensaje conveniente para la ciudadanía, porque la propuesta tiene varios problemas de fondo.

3 de diciembre de 2021

A medida que la Comisión del Plan se alista para poder reiniciar este sábado la discusión y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que radicó la Alcaldía de Bogotá, pero teniendo claro que los tiempos no van alcanzar para aprobar la iniciativa, concejales de los diferentes partidos políticos enviaron este viernes una carta a la alcaldesa Claudia López pidiéndole que se abstenga de emitir el POT por decreto y que, por el contrario, lo radique el próximo año.

En la misiva, concejales como Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde; Carlos Carrillo, del Polo Democrático; Heidy Lorena Sánchez, de la Colombia Humana; Diego Cancino y Lucía Bastidas, ambos de la Alianza Verde, entre otros cabildantes, aseguraron que, aunque el proyecto presentado por la administración es una buena primera propuesta, la iniciativa tiene problemas de fondo.

“No es conveniente expedir el POT por decreto, la ciudadanía exige y merece una discusión amplia y responsable. (…) Si se expide por decreto y sin mayor discusión, los problemas de fondo no podrán ser corregidos”, dice la misiva.

Y aunque los concejales son consientes que la alcaldesa Claudia López podría optar por expedir vía decreto el POT que se concilió con los concejales ponentes, advierten que la norma podría ser demandada en un futuro.

Hacer cambios al proyecto presentado a partir de lo que establezcan las ponencias o un pliego de modificaciones concertado, aunque solucionaría muchos de los inconvenientes de la propuesta inicial, abre la puerta a la que norma sea luego demandada”, comentaron los conejales en la carta.

Agregaron que además “no existe antecedente jurisprudencial que respalde la tesis de expedir por decreto un texto diferente al radicado” en un principio.

La carta que también fue firmada por los concejales Jorge Colmenares, del Centro Democrático; Orlando González, de Cambio Radical; Susana Muhamad, de Colombia Humana; Marco Acosta, de Colombia Justa Libres; Martin Rivera, de la Alianza Verde; Diana Marcela Diago, del Centro Democrático, concluye insistiendo a la mandataria local que lo mejor para la ciudad es que el POT sea radicado nuevamente durante 2022.

“Reiteramos nuestro firme convencimiento que la mejor vía para dejarle un buen POT a Bogotá consiste en presentarlo nuevamente el próximo año. Proceder de esta manera permitiría resolver los problemas de fondo sobre la socialización, concertación y participación ciudadana con que viene la propuesta”, concluye la carta.

Para el concejal Carlos Fernando Galán, la petición de radicarlo nuevamente se debe a que el proyecto no ha podido ser discutido de fondo en el Cabildo.

“En la carta manifestamos que a la luz de lo que ha ocurrido con el trámite del POT en el Concejo, que por impedimentos y recusaciones no ha podido debatirse de fondo, pensemos en una fórmula, en un acuerdo político, que no tratemos de sacarlo pupitriado en estas noches que quedan, ni tampoco saque por decreto el proyecto que radicó originalmente que tiene graves problemas, que construyamos un acuerdo de ciudad y lo radique nuevamente el año entrante”, precisó el concejal Galán.

En diálogo con SEMANA, el presidente de la Comisión del Plan Celio Nieves, aunque anunció que la discusión del POT se retomaría este sábado, ya había reconocido que aun en el caso hipotético que el proyecto se apruebe en la Comisión, será muy difícil que llegue y se apruebe en Plenaria antes del 8 de diciembre, por lo que mejor salida es presentarlo nuevamente.

“(…) en dado caso de que se apruebe en la Comisión, será difícil que se llegue a la plenaria, porque en el paso de la Comisión a la Plenaria hay unos días de radicación de ponencia y de publicidad por reglamento, los cuales impedirían que el trámite finalizara con tranquilidad en la Plenaria del Concejo. Además, al mismo tiempo se está surtiendo otro proyecto, como es el del Presupuesto de Bogotá”, fueron las palabras del concejal Nieves.