Contraloría de Bogotá verificó las inversiones realizadas en la implementación de medidas de bioseguridad en 358 colegios oficiales
Estas son las condiciones de bioseguridad de los colegios de Bogotá, según la Contraloría Distrital | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Contraloría de Bogotá verificó protocolos de bioseguridad en 358 colegios públicos de la ciudad

El ente de control señaló que el 65 por ciento de las instituciones distritales tiene infraestructura suficiente para atender a todos sus estudiantes.

5 de agosto de 2021

El regreso a las aulas en Bogotá y el país ha tenido tropiezos por falta de condiciones óptimas en algunos casos, así como por los sindicatos de maestros que se han negado a regresar, a pesar de la vacunación. Casi siempre, los trabajadores se refieren a las medidas de bioseguridad, asegurando que no son suficientes para garantizar la presencialidad, en medio de la pandemia.

Desde el 8 de julio, la Alcaldía de Bogotá autorizó el regreso a las aulas con 100 por ciento de aforo de los estudiantes de colegios oficiales y, de acuerdo con la Secretaría de Educación, 388 instituciones ya “viven el retorno a la presencialidad”.

En ese sentido, la Contraloría de Bogotá hizo una revisión de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa de 358 colegios oficiales, que corresponden al 98 por ciento del total de las instituciones de la capital, para evaluar su adecuación física y capacidad para cumplir con las medidas de bioseguridad obligatorias para el retorno a clases.

En 20 localidades, el ente de control adelantó las visitas entre el 23 y 29 de julio y este miércoles el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, entregó los resultados de dicha verificación a la secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien anunció un plan de choque para garantizar el retorno seguro y evitar la deserción escolar en la capital.

Mientras los colegios de Usme y Engativá tienen formulada e implementada una estrategia para el retorno bioseguro en un porcentaje mayor al 90 por ciento, las instituciones de San Cristóbal, Kennedy y Ciudad Bolívar llegan al 82 por ciento, 69 por ciento y 65 por ciento, respectivamente.

La localidad de Ciudad Bolívar, por su parte, agrupa el 11 por ciento de la infraestructura educativa y el 40 por ciento de sus instituciones tiene la capacidad para atender, de forma biosegura, a todos sus estudiantes.

De otro lado, el 66 por ciento de los colegios de Usme tiene capacidad para recibir al 100 por ciento de los estudiantes y el 98 por ciento de sus colegios ya tiene implementada y formulada una estrategia para la alternancia educativa.

En cuanto a la localidad de Teusaquillo: aunque cuenta con solo 2 colegios, estos tienen la capacidad de albergar a todos sus estudiantes y están totalmente preparados para ejecutar su programa de reapertura gradual y segura.

Las localidades de Engativá, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme concentran el 53.4 por ciento de la infraestructura escolar de la ciudad.

De acuerdo con la Contraloría, el 65 por ciento de los colegios del Distrito cuenta con las necesidades de infraestructura para la atención adecuada de los estudiantes en su retorno a clases presenciales.

Por otra parte, el 95 por ciento de los planteles tiene definidos y señalizados debidamente los espacios con el aforo máximo permitido y cuenta con la información necesaria sobre higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y necesidad de espacios ventilados.

El ente de control pudo verificar que el 94 por ciento de los colegios visitados diseñó un protocolo para la atención de la covid-19. Mientras el 92 por ciento está promoviendo la vacunación entre la comunidad educativa, el 84 por ciento tiene formulada e implementada una estrategia para la alternancia de los estudiantes y el 81 por ciento hizo adecuaciones físicas, en cumplimiento de las medidas que estableció el Ministerio de Salud, respecto a las condiciones de bioseguridad para el uso de los baños.

Asimismo, se determinó que el 78 por ciento de los planteles adecuó sus espacios para garantizar el distanciamiento entre pupitres y cumplir con la ventilación adecuada en los espacios cerrados y el 70 por ciento conformó grupos de seguimiento epidemiológico a los estudiantes, a través de asignación o redes por curso.

“Es imprescindible brindarles a nuestros niños y jóvenes las condiciones para un retorno seguro, pues ello hace parte de la cadena de reactivación económica de la ciudad. Resaltamos la inversión de recursos que ha hecho la Secretaría de Educación para disminuir el riesgo de contagios en los colegios”, afirmó el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.