BOGOTÁ
Denuncian atraco masivo a bordo de un alimentador de TransMilenio
En redes sociales circulan imágenes del estado en que quedó el bus tras el robo. Dos pasajeros fueron heridos.
En la noche del lunes usuarios de redes sociales denunciaron un nuevo atraco masivo a bordo de un bus del sistema TransMilenio en Bogotá.
Los hechos ocurrieron en el barrio La Resurrección, donde al parecer un grupo de ciudadanos extranjeros abordaron un alimentador que cubría la ruta hacia el Portal 20 de Julio, en el sur de la ciudad.
Según información oficial, el robo se registró hacia las 10:00 de la noche, cuando los delincuentes amenazaron a los pasajeros del vehículo con “armas hechizas” de tipo cortopunzante.
Posterior al robo, en Twitter circularon imágenes del interior del bus que mostraban rastros de sangre en el corredor principal. De momento se sabe que hubo un enfrentamiento entre los ladrones y dos pasajeros, que habrían sufrido heridas leves.
Tendencias
En un video compartido en esa red social se ve el interior del bus y, aunque usuarios pidieron explicaciones a la empresa TransMilenio, de momento no se conoce una comunicación oficial.
La Policía Metropolitana de Bogotá adelanta la búsqueda de los asaltantes, que emprendieron la huida tras el robo. Se cree que se trata de la misma banda que ha cometido otros asaltos en el sistema de transporte público de Bogotá en las últimas semanas.
Inseguridad en el sistema TransMilenio
#Atención | Jackson Javier Castiblanco Durán aceptó su responsabilidad en el crimen de un pasajero del SITP de Bogotá. Al confeso homicida la #Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado. pic.twitter.com/qN8wVbnIlf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 21, 2020
Este es solo otro caso de hurto al interior del sistema TransMilenio, que en las últimas semanas ha sido escenario de atracos masivos e incluso homicidios.
El hecho más reciente que incluyó la muerte de un pasajero se registró durante la madrugada del 15 de diciembre de 2020, fecha en que, a bordo de un bus del SITP que se movilizaba por el barrio Quiroga Central, en el sur de la ciudad, fue asesinado en medio de un atraco el pasajero Wilfrido Murcia Naranjo.
Con base en testimonios, la Fiscalía estableció que el responsable de este hecho, identificado como Jackson Javier Castiblanco Durán, alias El Calvo, subió al automotor y marcó su tarjeta de viajes como cualquier usuario.
Luego de cruzar la registradora habría intimidado con un arma de fuego al conductor del SITP, le arrebató el celular y empezó a recorrer el vehículo, despojando de los equipos móviles a ocho pasajeros.
Al ver lo que sucedía, Wilfrido Murcia Naranjo supuestamente se lanzó contra alias el Calvo e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante. El delincuente reaccionó y le propinó al menos tres disparos.
Posteriormente, el agresor en su huida dejó caer algunos de los celulares y otros elementos, se subió a una motocicleta y escapó. Sin embargo, fue capturado días después por las autoridades, luego de que los investigadores, además de verificar los videos de las cámaras de seguridad, obtuvieron detalles de la planeación del robo y de las conversaciones o reuniones posteriores al crimen, en las que alias el Calvo reconoció haber disparado contra el usuario del SITP.
En medio de la audiencia de legalización de captura de alias el Calvo, Julián, uno de los cómplices contó lo que según él escuchó durante y después del crimen de Wilfrido Murcia, por una llamada que tuvo con Castiblanco Durán y otro sujeto.
Entre las palabras desgarradoras, Julián narró que alias el Calvo había dicho después del crimen que el usuario del SITP “no quiso cooperar y le pegué su balazo”.
Además, en su testimonio, Julián dijo que el robo al bus se planeó la noche anterior entre él, alias el Calvo y un hombre de nombre Estiven. Contó que una vez se subieron al SITP, Jackson le dijo al conductor: “Bueno, con usted no es, maneje despacio, no quiero matar a nadie, los celulares, el que se pare lo mato’”.
De acuerdo con los apartes de la audiencia que fue revelada por Blu Radio, Julián aseguró haber escuchado cuando el Calvo le advirtió a Wilfrido Murcia, antes de que le disparara: “Viejo, baje ese palo, no se haga disparar, baje ese palo”.