Home

Bogotá

Artículo

Concejal Óscar Ramírez Vahos
Concejal Óscar Ramírez Vahos | Foto: Óscar Ramírez Vahos

Bogotá

Denuncian que desde municipios vecinos se está ingresando pólvora de manera ilegal a Bogotá

La pólvora la estarían ingresando en buses de servicio público, bicicletas, motocicletas y vehículos familiares.

7 de diciembre de 2021

Desde municipios aledaños se estaría ingresando pólvora de manera ilegal a Bogotá, poniendo en peligro no solo a quienes transportan este material, sino a también a decenas de niños quienes en últimas podrían terminar usando este material. La denuncia la hizo el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático.

De acuerdo con el cabildante, es necesario que las autoridades adopten medidas más estrictas para impedir la venta y distribución ilegal de estos elementos.

“Solicitamos de manera urgente a las autoridades departamentales y municipales de Cundinamarca tomar acciones contundentes para que desde municipios aledaños a Bogotá no siga ingresando de manera ilegal la pólvora que pone en riesgo a nuestros niños”, dijo Ramírez Vahos.

Ramírez lanzó la denuncia luego de recibir advertencias de diferentes ciudadanos quienes le alertaron que gran parte de esta pólvora ilegal estaría ingresando a la capital del país por Soacha.

“Tras recibir estas denuncias logramos evidenciar la manera como la pólvora es introducida a nuestra ciudad desde municipios vecinos como Soacha. No podemos permitir que nuestras calles se inunden de pólvora ni mucho menos que haya un solo niño quemado en la capital por manipular estos elementos”, aseguró el concejal.

La petición responde a lo ordenado en el artículo 5 del Decreto Nacional 4481 de 2006, sobre manipulación y transporte, comercialización de artefactos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y/o globos, el cual restringe el uso de estos elementos con el fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad física de las personas.

Lo más peligroso del asunto es la forma como estarían movilizando la pólvora para ingresarla a la ciudad, poniendo en riesgo a la ciudadanía en general.

“Entre las denuncias que hemos recibido por parte de la ciudadanía nos informan que la pólvora la estarían ingresando en buses de servicio público, bicicletas, motocicletas y vehículos familiares. Este transporte irregular pone en riesgo la vida e integridad física no solo de quienes transportan la pólvora, sino también la gente en general”, afirmó el cabildante.

El concejal pidió a la ciudadanía a no adquirir estos elementos, ya que la meta es evitar a toda costa que los niños pasen las fiestas de fin de año en un pabellón de quemados.

Hasta el momento las autoridades han asegurado que entre el 1 y 5 de diciembre fueron incautados 16.451 elementos de pirotecnia en Bogotá.

Ciudad Bolívar, Fontibón, Suba y Mártires son las localidades en las que se pretendía vender la pólvora de manera ilegal.