NACIÓN
Desmantelan fábrica donde adulteraban whisky de alta calidad en Bogotá
Los delincuentes ya tenían listo un cargamento de casi 1.000 botellas para distribuir, poniendo en riesgo la vida de los consumidores.
En alerta se encuentran las autoridades en Bogotá, luego de que ubicaran tres bodegas en el centro de la ciudad donde estaban adulterando licor para luego ponerlo a circular en el mercado legal.
La investigación para poder llegar a las fábricas clandestinas, inició luego de que un informante entregara pistas a las autoridades sobre el funcionamiento de varios sitios donde tenían montada toda la estructura para fabricar licor adulterado.
De acuerdo con los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en esta ocasión había una característica en particular y era que los delincuentes se especializaban en la elaboración ilegal de whisky de alta calidad, para poder obtener mayores ganancias a la hora de venderlo en el comercio legal.
Tras varios días de labores de vecindario, en donde los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera lograron recopilar información sobre los sitios clandestinos ubicados sobre la calle 19 con carrera 20, establecieron el punto exacto donde se estaba dando la adulteración del licor.
Lo más leído
Al momento de realizar los allanamientos en los sitios, tras lograr la información exacta, la Policía Aduanera encontró que la red ya tenía listas cerca de 1.000 botellas para distribuir con licor adulterado.
Según la investigación, el whisky falso tendría como destino varios locales comerciales del centro de la ciudad, pero también regiones de los Llanos Orientales, Putumayo y Caquetá. De acuerdo con los investigadores, los delincuentes pretendían vender el licor y obtener grandes ganancias aprovechando la temporada de Semana Santa.
Al momento de la inspección, la Policía, la Fiscalía y la Dian encontraron a dos hombres, uno de nacionalidad venezolana y un colombiano, quienes estarían a cargo de la fábrica clandestina de licor. Al parecer y de acuerdo con la información obtenida, el ciudadano venezolano sería el cerebro de la fórmula para adulterar el licor de alta calidad.
Así mismo, en medio de la inspección se encontraron 200.000 botellas desocupadas que iban a servir para ser reutilizadas con el licor ilegal, 19.000 insumos secos, es decir, estampillas, tapas y demás elementos que serían utilizados para dar apariencia de legalidad al producto falso.
Ante la situación, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Franco, indicó que “en las últimas horas la Policía Fiscal Aduanera, la Dian y la Fiscalía General de la Nación logran ubicar una fábrica clandestina de licor adulterado y que en el lugar fueron capturadas dos personas, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía, y tendrán que responder frente a esta conducta delictiva.
Agregó que, de acuerdo a las informaciones obtenidas por la Polfa, “este licor adulterado pretendía ser distribuido para la venta en tiendas ubicadas en el centro de la capital del país”.
Por su parte el director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que “fue desmantelada una fábrica clandestina de licor adulterado gracias a las labores operativas y de control, con el fin de evitar que el licor adulterado y de contrabando circule durante la temporada de Semana Santa en Colombia (…) hicimos tres allanamientos donde se encontraron insumos y botellas de licor adulterado listas para su distribución”.
Ante la compleja situación que se puede dar con las botellas de licor adulterado, las autoridades le recordaron a los ciudadanos que deben comprar esta clase de productos en sitios reconocidos, revisar muy bien las estampillas, y desconfiar cuando las botellas estén por debajo del precio normal.
La Policía señaló que consumir licor adulterado puede generar graves daños a la salud e incluso puede llegar a ocasionar la muerte.
Los detenidos, según las autoridades, serán puestos a disposición del proceso judicial para que respondan por varios delitos al adulterar esta clase de tragos.