Medio Ambiente
Distrito suspende actividades de industria que operaba en Usme sin permisos ambientales
La Secretaría de Ambiente cerró la fábrica tras denuncias hechas por la comunidad de la zona.
Luego de una denuncia ciudadana, la Secretaría Distrital de Ambiente realizó la imposición de una medida preventiva de suspensión de actividades de un horno de secado de fertilizantes en la localidad de Usme, por no contar con los permisos de emisiones atmosféricas previos a su operación.
“La Secretaría de Ambiente impone medidas preventivas a una fábrica en la localidad de Usme que estaba haciendo emisiones atmosféricas sin el cumplimiento de los requisitos legales. En esta actividad impusimos tres sellos a las fuentes de emisión para impedir que la actividad económica siga afectando y así el impacto ambiental se mitigue”, indicó el director (e) de Control Ambiental, Alexánder González Fonseca.
Durante la visita, la entidad logró establecer que los niveles de emisión eran muy altos, por este motivo la empresa deberá instalar los respectivos sistemas de contención, contratar los estudios de emisiones y realizar todos los trámites correspondientes ante la Secretaría de Ambiente.
La empresa no podrá operar hasta que no dé cumplimiento a las normas ambientales en materia de calidad del aire, como lo establece la normatividad ambiental (Resolución 909 de 2008 del Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible).
“Es importante recordar que toda actividad económica debe hacer una valoración previa al inicio de actividades que vayan a desarrollar, no solo a nivel urbanístico, sino también ambiental”, agregó González Fonseca.
Con esta medida, la Secretaría de Ambiente de Bogotá logra evitar que se sigan emitiendo contaminantes a la atmósfera, que atentan contra la calidad del aire, el medio ambiente y la salud de las personas, especialmente las poblaciones más vulnerables (niños y adultos mayores).
Asimismo, la entidad distrital iniciará el respectivo proceso sancionatorio, como lo establece la Ley 1333 de 2009, y que contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes para quienes incumplan las normas ambientales.
Ahora bien, para levantar las medidas preventivas, la Secretaría de Ambiente aseguró que el titular debe gestionar los permisos de emisión atmosférica ante la autoridad ambiental.
Autoridades desmantelaron matadero clandestino en el sur de Bogotá que no cumplía con las medidas mínimas de salubridad
En un operativo llevado a cabo por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en la noche del miércoles 23 de agosto, fue descubierto un matadero clandestino en el barrio Rincón de Mochuelo, que no cumplía con las medidas mínimas de salubridad para su funcionamiento.
En el lugar, las autoridades locales hallaron cerca de 250 kilos de carne avaluada en un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, los cuales iban a ser distribuidos y comercializados de forma irregular.
Tras la intervención de registro y control, la entidad estableció que esos alimentos proteicos serían comercializados en esa zona del suroccidente de Bogotá, lo que pudo provocar graves problemas de salud a sus consumidores por las pésimas condiciones en que se encontraba.
“La Policía Nacional se encuentra en las labores investigativas con el fin de dar con el paradero de los responsables. Es importante anotar que estas condiciones de salubridad de esta Carne no era apta para el consumo humano”, señaló Jairo Cárdenas, asesor de seguridad de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
Mataderos en Colombia
Este operativo en el matadero clandestino en el sur de la capital del país ocurre justo cuando en el país se comienza a preparar la reapertura de estos sitios de producción de carne para reducir sus costos, una iniciativa del presidente de la República, Gustavo Petro, que anunció recién se posesionó en el cargo.
El Gobierno ha establecido que estos lugares tendrán que cumplir con una serie de requisitos que anunció preliminarmente el Invima para que puedan llevar a cabo la elaboración de productos cárnicos, por lo menos en municipios de categorías 5 y 6, donde se estaría contemplado implementar la medida.
- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) establecerá las condiciones de sanidad para el ganado.
- Como segundo requisito se debe demostrar que hay dificultades de interconexión terrestre con otros municipios donde existan plantas de sacrificio autorizadas.
- En el mismo sentido, también se debe señalar las dificultades de abastecimiento desde plantas de beneficio animal ya autorizadas por el Invima.
“Cabe recordar que las plantas de beneficio animal de carácter público que quieran ser habilitadas deben estar priorizadas en los planes de racionalización de plantas de beneficio definidos por los departamentos, deben dar cumplimiento al procedimiento para la obtención de la autorización sanitaria y registro por parte del Invima. Además, sus condiciones sanitarias deben garantizar la inocuidad de la carne y los productos cárnicos comestibles. Una vez habilitadas por el Invima, contarán con inspección oficial”, señaló el Ministerio de Salud por medio de un comunicado.
Además, es importante destacar que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el pasado martes 15 de agosto que ya está lista la resolución con la que se reabrirán estos lugares en el país.