Bogotá
El millonario ego de Claudia López: en pleno año electoral, destinó cerca de 11.000 millones de pesos para autopromocionarse
En 2023, en pleno año electoral, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá aumentó en 33 por ciento los recursos para espacios en medios de comunicación con el fin de destacar los logros de la administración.
Mientras en 2023 el presupuesto de inversión para la seguridad en Bogotá tuvo una drástica reducción del 38,5 por ciento, a pesar del aumento de la criminalidad, la entonces alcaldesa Claudia López, por su parte, sí destinó más recursos para divulgar los logros de su gestión ante los medios.
La Alcaldía, a finales de 2022, expidió el presupuesto de 2023 por decreto. En ese momento, la ‘tijera’ afectó al sector seguridad, pues la inversión pasó de 534.627 millones de pesos a 328.456 millones. Un recorte de 206.171 millones de pesos. Por eso, se afectaron proyectos que pretendían la modernización de la infraestructura de tecnología para la seguridad o el fortalecimiento de los equipamientos del Sistema Distrital de Justicia en Bogotá.
Por el contrario, en 2023, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor sí aumentó en 33 por ciento el dinero invertido en acciones de comunicación pública en medios offline y online. En otras palabras, para divulgar la gestión de Claudia López. Para ello sí hubo plata.
De acuerdo con una respuesta enviada por la Secretaría General a la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, en 2023 se invirtieron 10.559 millones de pesos en pauta, es decir, 2.626 millones de pesos más en comparación con 2022. El aumento anual equivale a más de la mitad del total de recursos que tuvo que gastar la Secretaría de Hacienda imprimiendo los recibos de impuesto predial para los estratos más bajos en la ciudad. Incluso, con esa plata se pudieron haber beneficiado cerca de 900 microempresarios más en el programa Impulso Local.
Año electoral
El aumento del 33 por ciento de los recursos destinados para pauta en la Secretaría General coincidió con el año electoral de 2023. Si bien es necesario precisar que el objetivo fue hacer una especie de rendición de cuentas, con cortas piezas audiovisuales que destacaban los logros de la administración, la mayoría del dinero y los planes de medios se ejecutaron en los meses en los que los diferentes candidatos al Palacio de Liévano y al Concejo adelantaron sus campañas políticas.
Los recursos, según la investigación de la concejal Diago, empezaron a ejecutarse en mayo de 2023, con tres planes de medios ‘Bogotá tiene mucho que contar en educación y atención de la pobreza’.
“Gracias a tus impuestos, Bogotá tiene mucho que contar”, es la voz en off que se escuchaba en varias de las piezas audiovisuales que se difundieron, principalmente en los canales de televisión. Allí se resaltaban logros como la entrega de más de 134.000 tabletas con internet, la construcción de colegios o las más de 36.000 becas de Jóvenes a la U, entre otros.
La ejecución de los planes de medios se intensificó aún más entre junio y octubre, es decir, en los meses anteriores a que los bogotanos acudieran a las urnas para escoger el reemplazo de López.
De forma paralela, mientras en los diferentes medios se publicaban las piezas audiovisuales, López, en el ejercicio de sus funciones como alcaldesa de Bogotá, difundía en sus redes sociales y discursos el mensaje “los verdes sí cumplen”. Se trató de una clara alusión a su partido, Alianza Verde, en un momento en el que la colectividad también tenía candidatos al Concejo de la ciudad y a las Juntas Administradoras Locales.
Inversión total
Pero no solo el año pasado la Secretaría General destinó millonarios recursos para la inversión en pauta. Entre 2021 y 2023, solo esta entidad, sin contar las demás dependencias del Distrito, gastó 23.771 millones de pesos en acciones de comunicación pública. De ese total, más del 41 por ciento, es decir, más de 9.430 millones, fueron invertidos en promocionar directamente la gestión de López.
En 2021, el contrato para proveer a la Secretaría General los servicios de central de medios para la divulgación institucional de planes, programas, proyectos y políticas, mediante la compra y optimización de espacios en medios de comunicación masivos, alternativos y comunitarios, les costó a los bogotanos más 7.367 millones de pesos. Ese año, las principales campañas de divulgación estuvieron relacionadas con el cumpleaños de Bogotá, con la vacunación, simulacro de evacuación, ferias de emprendedores y Bogotá Está Mejorando, entre otras.
Para 2022, el mismo contrato de la Secretaría General tuvo un incremento del 4 por ciento, a 7.704 millones de pesos. Las campañas o acciones de divulgación se concentraron en el cumpleaños de Bogotá, rendición de cuentas, Navidad y obras de fin de año.
Ya para 2023, como lo reveló la propia Secretaría General en la respuesta al derecho de petición a la concejal Diago, la inversión total en pauta aumentó hasta los 10.559 millones y casi todos los recursos se enfocaron en las diferentes campañas de ‘Bogotá tiene mucho que contar’.
“La entonces alcaldesa Claudia López no tuvo reparos en gastarse la plata de los bogotanos en lo que ella quería, promocionando sus supuestos logros de gobierno, como el avance en la primera línea del metro, pero hoy vemos la cantidad de problemas que tiene el proyecto”, aseguró la concejal Diago.
“Y curiosamente en 2023, después de que pasaron las elecciones, no se volvieron a escuchar campaña de ‘Cumplimos, cumplimos’ y ‘Bogotá tiene mucho que contar’. Claramente, lo que Claudia López quería era promocionar su partido”, enfatizó la cabildante.
Para Diago, el millonario gasto en pauta “es un mal mensaje de una administración, en una ciudad donde la gente tiene tantas necesidades. No hubo plata para lo prioritario, los policías estuvieron sin baterías para los radios, hay una gran cantidad de cámaras dañadas, cuando la gente clama a gritos por seguridad, pero sí había plata para contarle a Bogotá las maravillas de Claudia López”.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) divulgó un revelador informe en el que detalla que la Alcaldía de Claudia López invirtió más 81.000 millones de pesos en pauta. Ese documento agrupa todas las entidades distritales, mientras que las cifras aquí mencionadas hacen alusión al presupuesto destinado para pauta de la Secretaría General, es decir, del despacho directo del alcalde de turno.
En un análisis exhaustivo que hizo SEMANA a las bases de datos de Colombia Compra Eficiente y Secop I, encontró que la Secretaría General, bajo la administración de López, en el último año de la alcaldía, es decir, en pleno año electoral, destinó más recursos para la divulgación de información institucional, en comparación con su más reciente antecesor.
Para 2019, el último año de la alcaldía de Enrique Peñalosa, la entidad destinó 8.620 millones de pesos para espacios en los medios de comunicación, es decir, 22,4 por ciento menos que el dinero que usó Claudia López.
El que sí gastó más dinero en pauta en pleno año electoral y cierre de su gobierno fue el entonces alcalde Gustavo Petro, hoy presidente de la República, con un total de 17.827 millones. De hecho, dejó un contrato firmado en diciembre de 2015 hasta marzo de 2016. Las cifras demuestran que en 2023, mientras Bogotá demandaba más seguridad, Claudia López prefirió gastar más en promocionar su gobierno.