Bogotá
El ruego de Claudia López al ministro de Salud por las vacunas de Sinovac
Las segundas dosis escasean y en la capital del país, las que quedan, se aplicarán con agendamiento previo.
Varias ciudades del país, como Cartagena, Medellín y Bogotá, han reportado escasez o total agotamiento de las segundas dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19. A propósito, la alcaldesa Claudia López le rogó al Ministerio de Salud entregarle más biológicos.
“¡Le rogamos a MinSalud menos anuncios y más vacunas! Con la variante delta al acecho tenemos que acelerar la vacunación en vez de frenarla por falta de vacunas. Hoy se acabarán las segundas dosis sinovac. Necesitamos unas 100.000 dosis para lo agendado en las próximas 2 semanas”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter, respondiendo a otro trino de la Secretaría de Salud, sobre el mismo problema.
En las últimas horas, la entidad informó que las segundas dosis de las vacunas del laboratorio chino se están agotando, motivo por el cual las restantes serán aplicadas con agendamiento.
Si bien la Secretaría hizo un llamado a la ciudadanía a conservar la calma y al respeto por los equipos de vacunación, los habitantes están preocupados por la demora. No obstante, el Ministerio de Salud ha dicho que unos días de retraso no afectarían la efectividad del esquema al completarse.
Lo más leído
Cabe resaltar que, actualmente, el país no tiene dosis de Sinovac reservadas. Es decir, el pedido de la alcaldesa no tendrá mayores efectos, ya que como lo explicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, las vacunas compradas por acuerdo bilateral, 12.000.000, ya fueron entregadas en su totalidad por parte de la farmacéutica Sinovac. Sin embargo, las restantes y esperadas para los próximos días, provendrán de la adquisición que hizo Colombia con el mecanismo Covax.
El funcionario resaltó que es importante tener lo anterior en cuenta, ya que en las próximas semanas llegarían más de 2.000.000 de dosis de Sinovac, por parte de la compra multilateral. “Trabajamos con el Ministerio de Salud, trabajamos con el mecanismo Covax, para que esto esté llegando en la última semana de agosto o la primera del mes de septiembre”, explicó Muñoz.
Si bien el Gobierno nacional tenía previsto recibir millones de dosis en agosto, tanto de Sinovac como de Pfizer, por parte del mecanismo Covax, así como de los otros laboratorios por compras bilaterales, los planes cambiaron. Aún no hay fecha precisa para la entrega de las dosis faltantes.
Sin embargo, en conversación con SEMANA, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, aseguró que, en efecto, las dosis de Sinovac estarán arribando en las próximas dos o tres semanas, máximo.
“Todo esto depende de la disponibilidad de dosis que tiene cada laboratorio y, también, recordemos que esto viene desde China, también ahí hay un trayecto importante y toda una logística, en términos del envío, que ahorita ya está acordado y por eso esperamos que en las próximas semanas ya puedan estar llegando las dosis”, respondió Tambini a la pregunta.
Por ahora, la vacunación con otras vacunas está disponible en todo el país, tanto para primeras y segundas dosis. Los menores desde los 15 años pueden asistir por su pinchazo con Pfizer, así como las personas gestantes hasta las 12 semanas de embarazo o 40 de postparto; el resto de la ciudadanía tiene a su disposición Moderna, Pfizer y AstraZeneca.
Hasta el momento, el país ha recibido 36.113.564 dosis, el sector privado adquirió y ya está aplicando 2.100.000. Asimismo, más de 14.250.000 personas han completado su esquema, ya sea con las dos dosis o la única de Janssen y los planes por un tercer pinchazo fueron ratificados por el presidente Iván Duque.
Sin embargo, el camino para alcanzar la inmunización de suficientes personas con el esquema básico, tiene mucho por delante, incluyendo la apertura del grupo de niños y niñas de 12 a 14 años.