Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Esteban Vega

Bogotá

Atención: varias clínicas en Bogotá tienen sus UCI con una ocupación del 100%

Aunque el 26 de diciembre la alcaldesa Claudia López dijo que las UCI para COVID estaban en el 65%, ocho días después el porcentaje aumentó a 76.5%.

3 de enero de 2021

En los últimos días aumentó rápida y exageradamente la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá. El hecho empieza a encender las alarmas, pues a la par con los contagios de covid-19, hay otra serie de patologías que también requieren de estos espacios.

Al 2 de enero, en la plataforma del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata) aparecen ocupadas 1.340 camas de las 1.752 que tiene el Distrito destinadas para pacientes con covid-19 y casos probables. Esto representa el 76,5% de la ocupación UCI para esta enfermedad.

Pero la situación se vuelve más preocupante al revisar la totalidad de ocupación de camas UCI, que ya llegó al 82,8%.

El 26 de diciembre, la alcaldesa Claudia López compartió en un video que no había una preocupación por el tema de la ocupación de las UCI, pues era del 65%. Sin embargo, ocho días después la cifra se disparó.

En algunos hospitales y clínicas, la ocupación UCI para covid-19 ya está en la totalidad de su capacidad. Es decir, llegaron al 100% de ocupación. Por esta razón, en las últimas horas el doctor Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), señaló a las autoridades de manipular supuestamente las cifras, e hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Bogotá para que explique cuál es la situación real frente a la pandemia y la ocupación de la red hospitalaria.

“En la plataforma de información de la secretaría de salud distrital data, vemos que un 75 por ciento de ocupación covid y de un 81 por ciento de las uci no covid. (...) ¿Cómo nos explican de que tenemos pacientes ventilados, en la ciudad, alrededor de unos 40 pacientes, en múltiples instituciones de la ciudad, que no están siendo direccionados a esas camas que están disponibles según el sistema de información? (...)”.

Ante este interrogante, SEMANA buscó la respuesta de la Alcaldía y aunque voceros manifestaron que esta información se compartió en la rueda de prensa (a través de facebooklive el viernes último) no brindaron más información. La disponibilidad en clínicas y hospitales no puede ser absoluta para covid, pues hay pacientes que llegan con otros tipos de emergencias que también requieren atención urgente y de cuidado intensivo. La situación podría agravarse, teniendo en cuenta que se espera que a la capital regresen 600 mil viajeros en las próximas horas.

En los próximos días se espera que las cifras empeoren ya que las que se están registrando actualmente son el reflejo de los contagios en medio de las compras navideñas. Las autoridades médicas aseguran que falta que se conozcan los casos generados en las celebraciones de fin de año. Un preocupante panorama que demuestra que evidentemente la gente no se cuidó y que la ocupación hospitalaria podría llegar a niveles aún más preocupantes.