Nación
En video: manifestantes bloquean la Autopista Sur en Soacha por alza en el impuesto predial
En plena operación retorno, centenares de personas se tomaron ambos sentidos de la vía que comunica a Bogotá con el sur del país, exigiendo la presencia del alcalde de Soacha. Los líderes de la comunidad denuncian el alza desmesurada del predial, que en algunos casos llega hasta el 500 %.
Hacia las 11:00 a.m. de este Domingo Santo, más de 300 habitantes del barrio El Altico de Soacha, bloquearon ambos sentidos de la Autopista Sur, en el sector que conecta al municipio con Bogotá, para mostrar su inconformidad con las nuevas medidas tomadas por la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
El medio comunitario Periodismo Público transmitió a través de las redes sociales la toma de la vía, la cual dejó en jaque la operación Retorno, organizada por las autoridades de tránsito para el final de la Semana Santa, considerada como el éxodo de vehículos hacia Bogotá más grande que se experimenta en todo el año.
Hoy desde el Altico en Soacha donde la comunidad se manifiesta en contra del alza del impuesto predial.
Publicado por Periodismo Público en Domingo, 4 de abril de 2021
En la transmisión quedaron evidencias de algunas alteraciones del orden público, causadas por el lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento por parte del Esmad.
Un adulto mayor resultó afectado por los gases pero su condición médica es estable. Hasta el momento no se registran personas heridas de gravedad.
Lo más leído
La inconformidad de los habitantes del barrio El Altico se debe al alza desmesurada del impuesto predial para 2021, establecida por la Alcaldía de Soacha. Algunos de los vecinos denuncian que dicho incremento ha llegado hasta el 500 %.
“Nosotros hemos buscado en varias ocasiones al alcalde (Juan Carlos) Saldarriaga, pero no nos da la cara y no viene. Estamos en desacuerdo con el acuerdo 030 de la alcaldía porque afecta nuestra economía en un momento muy delicado, nosotros no tenemos para pagar ese montón de plata”, comenta ofuscado uno de los líderes comunales.
La Secretaría de Hacienda del municipio aclaró que dicho incremento se trató de una actualización catastral ordinaria, por lo cual “no hay nada que negociar”.
Los habitantes aclararon que no se piensan retirar de la Autopista Sur y no permitirán que ningún vehículo transite por esta importante vía.