SEMANA MAYOR
Esta es la programación de Semana Santa en el Santuario de Monserrate
Pese a que estará cerrado el sendero peatonal que conduce al Señor Caído de Monserrate, habrá ingreso vía teleférico y funicular. Las celebraciones litúrgicas serán transmitidas a través de Facebook.
Para los católicos, este fin de semana arranca la Semana Mayor con el Domingo de Ramos. Los bogotanos suelen conmemorar estas fechas especiales en el santuario de Monserrate, debido a que, para los católicos, el Señor Caído es una clara representación del sacrificio que hizo Jesús por el perdón de los pecados de la humanidad.
Este año, por la pandemia y para evitar aglomeraciones cerraron el ingreso peatonal al cerro, solo podrán llegar al templo aquellos suban por el funicular y teleférico y que se devuelvan de la misma manera. Los costos establecidos serán de $22.000 del lunes al miércoles. Los domingos será de $13.000 ida y vuelta.
Se recomienda llevar el dinero de los pasajes exacto si es en efectivo para evitar entregar vueltas y el intercambio de dinero. También se podrá pagar con tarjeta y recomiendan que cada visitante lleve un esfero para firmar el voucher. El aforo máximo será del 70 % de la capacidad de los medios de transporte. El Viernes Santo se dará ingreso desde las 4.30 de la mañana. Domingos, Jueves Santo y Viernes Santos, desde las 5:30 de la mañana, y de lunes a miércoles a partir de las 6:30 a.m.
Sin embargo, quienes no tengan dinero para pagar el transporte o quieran evitar el contacto con más personas, podrán conectarse a través de Facebook. Las celebraciones eucarísticas se realizarán con intervalos de hora y media algunos días. Este es el cronograma organizado por el Santuario de Monserrate:
Domingo de Ramos:
Conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén para los católicos representa su aclamación como Hijo de Dios. Por eso millones de feligreses se congregan alrededor del Domingo de Ramos. La conmemoración de la pasión del Señor tendrá eucaristías a las: 6:30 a.m., 8:00a a.m., 9:30 a.m. 11:00 a.m. 12:30 p.m., 2:30 p.m. y 4:00 p.m.
El lunes 29 de marzo las celebraciones religiosas se realizarán a las: 11:00 a.m., 12:30 p.m. y 2:30 p.m.
Martes y miércoles las misas serán a las 10:00 a.m., a las 12:00 del mediodía y a las 2:00 la tarde.
Jueves Santo: el lavatorio de pies es una de las celebraciones más significativas para los católicos porque representa la vocación al servicio, la igualdad de la sociedad y la humildad. Conmemora el gesto de amor que Dios tuvo con los 12 discípulos, durante la última cena.
El jueves primero de abril se realizarán las eucaristías por los enfermos a las 7:00 a.m., 8:30 a.m., 10:00 a.m., 11:30 a.m. y 1:00 p.m.
A las 3:00 p.m. y 4:30 p.m. se realizarán las eucaristías solemnes. Y para quienes acostumbran a hacer visitas a los centros religiosos la basílica estará abierta hasta las siete de la noche.
Viernes Santo:
El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más significativas en el Santuario de Monserrate. El Señor Caído representa el amor por la humanidad. Este día se reflexiona sobre las frases que pronunció Jesús antes de morir en la cruz.
Ese día se abrirá la basílica más temprano de lo normal para quienes realicen el viacrucis: desde las 4.30 de la mañana se estará conmemorando la Pasión y muerte del Señor Jesucristo
Las celebraciones litúrgicas serán a las 5:00 a.m., 6:00 a.m., 7:00 a.m., 8:00 a.m., 9:00 a.m., 10:00 a.m. y 11:00 a.m., 12:00 m., 1:00 p.m., 2:00 p.m. y 3:00 p.m.
El cierre de la basílica está programado para las siete de la noche.
Sábado:
El 3 de abril se realizará a celebración la Dolorosa en los siguientes horarios: 8:00, 9:30, 11:00 am, 12:30 pm. Y la Vigilia de Pascua de Resurrección del Señor será a las seis de la tarde. Es en esta ceremonia donde se bendice el Cirio Pascual y el agua de la Pila Bautismal.
Domingo de Resurrección
El domingo 4 de abril es un día de fiesta para los católicos. Es el momento cumbre de la fe. Jesús resucita al tercer día de haber sido crucificado. Las eucaristías serán a las 6:30, 8:00, 9:30 y 11:00 am; 12:30 del medio día a las 2:30 p.m y la última a las 4 de la tarde.
Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que visitan al cerro de Monserrate no van solo por actividades religiosas, pues este es un sitio turístico representativo de la capital del país.
El lunes 5 de abril ya estará habilitado el sendero peatonal.