CORONAVIRUS EN BOGOTÁ
Experta contradice a la Alcaldía de Bogotá: tapabocas de tela sí sirven contra el coronavirus
Según el secretario de Gobierno, en un momento la recomendación de usar los tapabocas de tela obedeció a la poca oferta de los quirúrgicos, pero ahora hay suficientes para que los bogotanos puedan usarlos.
Varias dudas han surgido luego de que la Alcaldía Mayor de Bogotá, tanto del lado de la alcaldesa, Claudia López, como del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, les recomendaran a los ciudadanos usar tapabocas quirúrgicos y evitar los de tela.
Según dijo Gómez en una rueda de prensa, para enfrentar el drástico segundo pico de contagios de la covid-19, que se ha dado en la ciudad desde finales del año pasado, es más “recomendable” utilizar los tapabocas quirúrgicos y los de referencia N95.
“Queremos hacer una recomendación: empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que, por sus exposiciones o nivel de riesgo, requieran tapabocas especiales N95 (...) Esto quiere decir que los tapabocas de tela deben ser descartados”, declaró el funcionario distrital.
El Distrito basa la recomendación en que, según estudios que se han desarrollado por parte de la Secretaría de Salud, habría una menor eficacia de los tapabocas de tela a la hora de evitar la propagación del virus Sars-CoV-2.
Además, Gómez destacó que, en un momento, la recomendación de usar los tapabocas de tela obedeció a la poca oferta de los quirúrgicos, pero ahora hay suficientes unidades del mismo para que los bogotanos puedan usarlos.
Sin embargo, especialistas han criticado esa afirmación. Según la viróloga María Fernanda Gutiérrez, los tapabocas de tela son igualmente eficaces para contrarrestar los contagios de coronavirus, aunque siempre depende del tipo de material y de la calidad de la fabricación de estos elementos.
“Cualquier método de barrera sirve. Obviamente, entre más densa sea la fibra, mucho mejor es el tapabocas”, dijo la experta en entrevista con la emisora Blu Radio. Según Gutiérrez, para que los tapabocas de tela logren su objetivo deben cumplir tres requisitos.
La primera recomendación es que el tapabocas se adhiera bien a la cara, es decir, que haya un espacio para respirar, pero la tela debe estar pegada a la piel.
La segunda recomendación es que estos elementos seas densos, con al menos dos capas de tela diferente y una de ellas puede ser incluso de seda.
La especialista indicó al respecto que “al poner más de una tela es muy difícil para un virus atravesar dos espacios donde los poros no necesariamente coinciden. Además, el virus para entrar necesita algo de fuerza y presión. Algunos virus están suspendidos en el aire. Cuando llegan y tocan el tapabocas la posibilidad de que entre es bajísima y menos que entre por el siguiente poro”.
La tercera recomendación es que los tapabocas sean lavados periódicamente con detergente y ponerlos a secar al sol. El uso de estos elementos fabricados en tela es efectivo, dijo, y está comprobado por varios artículos científicos, siempre que cumplan las condiciones recomendadas.
¿Comparendo por tapabocas de tela?
Luego de hacer la recomendación de evitar el uso de tapabocas de tela para darle prioridad al tapabocas quirúrgico, algunos ciudadanos quedaron con dudas sobre si la sugerencia del secretario Gómez podría conducir a multas o comparendos pedagógicos, en caso de incumplirla.
Sin embargo, el funcionario aclaró ante medios de comunicación que “el comparendo se impone por el no uso del tapabocas, por ninguna opción de tapabocas. Es decir, una persona que lleve un tapabocas de tela no recibirá ningún comparendo”.
Durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas para contener el virus en la capital del país, las autoridades pidieron a las personas mayores de 60 años mantener de manera voluntaria su aislamiento preventivo mientras se supera el segundo pico de contagios en la capital.
También se conoció que la ciudad no tendrá más cuarentenas por localidades, pero seguirán en firme los toques de queda nocturnos desde las 10:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. de cada día, así como la vigencia del pico y cédula.