Bogotá
Extinción de dominio a La Piscina, el famoso burdel del centro de Bogotá: ¿por qué y qué viene ahora?
La medida se toma por las autoridades luego de golpear a la estructura conocida como Los Compa, dedicada a la venta de estupefacientes.
La Piscina, el reconocido sitio de entretenimiento para adultos, ubicado en la zona de distensión en la localidad de Santa Fe, en la avenida Caracas con calle 22, se convirtió en un nuevo blanco de las autoridades que combaten el microtráfico en Bogotá. Fue objeto de extinción de dominio porque, tras escena, el lugar sería fachada de un negocio de venta de drogas.
Este lugar, que era tal vez el más famoso del país en cuanto a fiestas nocturnas y prostitución, parece quedar en el pasado luego de que las autoridades, Fiscalía y Policía, realizaran diferentes operativos que concluyeron que recientemente desde La Piscina, al parecer, delinquía una temida banda conocida como Los Compa.
De acuerdo con lo que se ha conocido del operativo, el pasado 12 de noviembre se realizó una diligencia judicial a La Piscina, donde fue capturado alias El paisa, quien sería el administrador y quien estaría implicado en la comercialización en grandes cantidades de droga, hecho que habría llevado a las autoridades a que se iniciara el proceso de extinción de domino del popular sitio.
Sobre la relación entre Los Compa y La Piscina, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliecer Camacho, que “La Piscina Night Club estaba siendo utilizado por esta organización criminal para el tráfico de estupefacientes, aproximadamente entre 200 y 300 kilos se comercializaban en este sitio (...). La Fiscalía logró evidenciar y demostrar que el inmueble era utilizado para tal fin y por lo tanto notificaron a sus propietarios del proceso de extinción de dominio con el fin de quitar el poder que tenían sobre el mismo”.
Lo más leído
El comandante de la Policía advirtió que en el lugar, que lo catalogan como club, tenían el centro de sus actividades delincuenciales y fueron encontrados aproximadamente $ 7.500 millones, de los cuales se proveía esta organización criminal para continuar con su actividad delictiva.
Frente a Los Compa, la organización del tráfico de estupefacientes que estaba detrás de la fachada de La Piscina, aseguran las autoridades, tenía como blanco los entornos de los colegios y parques de barrios del centro de la ciudad para conseguir vendedores e inducir a los jóvenes al consumo.
Según la Policía de Bogotá, se adelantaron diez diligencias de registro y allanamiento “donde se logró la incautación de tres armas de fuego y munición (dos de fogueo), estupefacientes y dinero de su venta $ 9,550,000, además se aplicó medida de suspensión temporal a dos establecimientos ubicados en el barrio Santafé”.
De acuerdo con la investigación, “Los Compa tenían injerencia en nueve localidades de Bogotá, el control en 44 barrios y cinco municipios cercanos expendiendo más de 500.000 dosis de estupefacientes mensuales, con una renta criminal cercana a los $ 7.500 millones”.
Así mismo indicó que tenían la logística para el transporte de grandes cantidades de estupefacientes desde el Cauca, hacia Bogotá y Centro América. “De igual manera, se está adelantando un proceso para extinción del derecho de dominio a inmuebles y automotores avaluados en aproximadamente $ 5.000 millones”, señaló la Policía de Bogotá.
Este resultado de la Policía se suma al que se presentó en Medellín, en el que las autoridades capturaron a 14 personas que estaban implicadas en diferentes delitos.
En la vereda La Yaruma, zona rural del municipio de Salgar se logra la captura en flagrancia de DIDI, presunto integrante de una facción del Clan del Golfo al mando de Carne Rancia. El detenido sería el encargado del almacenamiento de diferentes elementos producto de actividades delictivas en la jurisdicción.
En el momento de la captura se halla en poder de este sujeto dos motocicletas hurtadas en la subregión del suroeste; una de estas motocicletas fue robada en el homicidio múltiple que se presentó el pasado 15 de noviembre 2021 en el corregimiento de Farallones.
En el corregimiento de Peñalisa, jurisdicción del municipio de Salgar, se realizaron actividades operativas mediante registro y allanamiento a inmuebles, en que se logró la captura de otros tres integrantes del Clan del Golfo y la aprehensión de un menor de 17 años.
Según las investigaciones adelantadas, estas personas serían responsables del incremento de diferentes fenómenos, como el cobro de extorsiones, amenazas, desplazamientos y la materialización de homicidios selectivos, relacionados con el control territorial por el tráfico de estupefacientes.