Bogotá
Falleció el joven de 16 años que recibió disparo durante persecución de la Policía en Usaquén, Bogotá
Alejandro Morales estuvo internado en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá desde el 18 de diciembre.
Ómar Alejandro Morales, joven de 16 años que estuvo en coma inducido durante varios días después de recibir un impacto de bala en la cabeza, presuntamente de parte de un agente de policía, falleció a las 8:00 de la mañana del sábado 26 de diciembre.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de diciembre cuando las redes sociales se inundaron de imágenes de las protestas y posteriores desmanes que protagonizaron habitantes del barrio El Codito, en el nororiente de Bogotá durante operativos contra el transporte ilegal que estaban haciendo las autoridades. Fue en ese momento, todavía confuso, en el que el muchacho fue herido en el cráneo y habitantes de la zona denunciaron un posible nuevo caso de abuso policial.
La concejala Heidy Sánchez, perteneciente al partido Unión Patriótica, informó en su cuenta de Twitter que Morales no sobrevivió, después de varios días internado en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá.
Murió Alejandro Morales, joven de 16 años que se encontraba en coma inducido luego de recibir un impacto de bala en la cabeza por parte de la @PoliciaBogota en los hechos de El Codito en Usaquén.
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) December 26, 2020
¡La Policía lo mató!
Que no quede impune. pic.twitter.com/j85R3Sm6x4
Sánchez insistió en que la muerte del joven se dio por cuenta del abuso policial, “ante el manto de impunidad que prevalece”.
Tendencias
En definitiva la otra pandemia del 2020 ha sido el abuso policial. Hay licencia para matar ante el manto de impunidad que prevalece.
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) December 26, 2020
¡Reforma estructural a la @PoliciaColombia ya!
Por su parte, el concejal de la Alianza Verde Diego Cancino señaló que fue “baleado por los policías” y aseguró que “nada justifica ese asesinato” ni tampoco “que por tú estar haciendo una irregularidad, te apliquen la pena de muerte”.
Alejandro Morales, de 16 años, quien baleado por la policía el 18 de diciembre por conducir un automóvil irregular, murió esta mañana. Nada justifica este asesinato y nada justifica que se le aplique la pena de muerte por cometer una irregularidad. #TodaVidaEsValiosa pic.twitter.com/NtZNeGy4JX
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) December 26, 2020
Asimismo, Cancino aprovechó para hacer un recuento de algunas posibles irregularidades presentadas en el cuestionado procedimiento policial.
Hoy a las 8:00 am murió Alejandro Morales, joven de 16 años que la policía le disparó en el cráneo el pasado viernes 18 de diciembre en El Codito. El pecado y su pena de muerte fue manejar un carro irregular. Nos preguntamos #QuienDioLaOrdenEnCodito Abro hilo de irregularidades
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) December 26, 2020
Por un lado, se preguntó si había una orden formal para desarrollar el operativo contra los vehículos de transporte irregular o por qué las autoridades no llamaron a otras instituciones para hacerlo.
“¿En el operativo del 18 de diciembre contra los vehículos de transporte irregular por qué dispararon de manera tan desproporcionada?”, escribió, y cuestionó con cuántos días de antelación se organizó dicho operativo.
El operativo
Según dio a conocer el secretario de Seguridad, Luis Ernesto Gómez, en el sitio resultaron lesionadas con arma de fuego dos personas y cuatro policías fueron heridos luego de ser atropellados por un vehículo.
“Las versiones coinciden con lo que ha presentado nuestro general Óscar Gómez Heredia en el sentido que, en el marco de un control al transporte ilegal, se presenta una situación en la cual fue arrollado un policía y luego emprendieron la huida. En un punto donde se realizó una interceptación, allí se accionó un arma de fuego, pero todavía las circunstancias están por esclarecerse”, dijo el funcionario.
Autoridades reconstruyeron los hechos en medio de la confusión y desmanes provocados por vecinos del CAI del barrio. Esto generó una difícil situación de orden público que fue restablecida en horas de la noche.
La alcaldesa de la capital, Claudia López, lamentó lo ocurrido y entregó una versión similar del hecho: “En un operativo de control a transporte ilegal, un vehículo huyó del control, atropelló a varios policías y dos de ellos usaron sus armas hiriendo a dos ciudadanos. La Fiscalía adelanta la investigación y Alcaldía de Bogotá acompaña a comunidad y heridos”, escribió en Twitter.
El secretario Gómez aseguró también que los dos heridos con arma de fuego fueron trasladados al hospital Simón Bolívar. “Uno se encuentra en estado crítico de salud y el otro en estado estable, y estamos acompañando a las familias de los civiles también para esclarecer los hechos y para brindarles todo el apoyo y acompañamiento humanitario y jurídico que requieran”.
Horas más tarde, hacia las 11:00 de la noche, informó que Ómar Alejandro Morales, uno de los jóvenes lesionados, había salido de cirugía. “El equipo médico del Hospital Simón Bolívar ha informado a su madre Gina Paola y su hermana Karen del pronóstico reservado de Ómar. Acompañamos psicológica y jurídicamente a la familia”, reveló. Desafortunadamente, días después, el joven de 16 años falleció.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, manifestó que “esos operativos se vienen haciendo desde hace ya varias semanas por petición de la misma comunidad. Lo que nos informan preliminarmente es que en los controles fue requerido un conductor, quien agrede inicialmente a una funcionaria de la Policía y emprende la huida. Hay una persecución, se intercepta el vehículo en la parte alta y, allí, una persona de forma irresponsable, al parecer lanza el vehículo contra los uniformados de ese procedimiento. Tenemos cuatro patrulleros lesionados”.