NACIÓN
Cuarentena Bogotá: Fontibón, Kennedy y Teusaquillo: tres nuevas localidades que entran en aislamiento obligatorio este 12 de enero
La medida sanitaria comenzó a regir a las 00:00 horas de este martes y se extenderá hasta el próximo jueves 21 a las 11:59 p.m. Las localidades se suman a Engativá, Suba y Usaquén, que entraron a aislamiento el pasado 05 de enero de 2021.
El decreto 007 de la Alcaldía de Bogotá, expedido el pasado 04 de enero de 2021, estableció una nueva jornada de aislamiento obligatorio en varias localidades de Bogotá, debido al incremento acelerado de los contagios de los capitalinos con la covid-19, además de la alta ocupación en las unidades de cuidado intensivo (UCI) que hoy legó hasta el 93,5 %.
En cuanto a las medidas tomadas por la alcaldesa Claudia López, a partir de este martes 12 de enero habrá toque de queda nocturno en toda Bogotá desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. La restricción se extenderá hasta el próximo 17 de enero.
Respecto a la cuarentena obligatoria que inició desde el pasado 05 de enero en las localidades de Engativá, Suba y Usaquén, esta se mantendrá y tendrá igualmente vigencia hasta el 17 de enero de 2021.
La medida de pico y cédula continúa rigiendo y el próximo 31 de enero se evaluará su continuidad o su finalización. El día de hoy no podrán ingresar a bancos, supermercados o establecimientos públicos las personas cuya cédula termine en número par.
Lo más leído
El pico y placa no fue levantado durante los primeros días de enero (como era tradicional en años anteriores) y el día de hoy tienen restricción los vehículos particulares cuya placa termine en número par.
¿Quiénes están exceptuados de estas medidas?
Quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad entre las 5:00 a.m y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar. También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.
Además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.
Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
Otras ciudades con restricción de movilidad y toque de queda.
Las autoridades extendieron hasta el viernes 16 de enero el pico y cédula y el toque de queda nocturno en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, Barrancabermeja, El Socorro, Rionegro, Barichara, Barbosa, Vélez y Charalá.
En Bucaramanga el pico y cédula será con la modalidad de par e impar y el toque de queda será entre las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.
En cuanto a la capital antioqueña, luego que finalizara la medida del toque de queda en Medellín, las autoridades locales ratificaron la ampliación del pico y cédula tanto en la ciudad como en el área metropolitana, con el fin de limitar el acceso de personas a lugares y establecimientos públicos. El día de hoy la medida restringe la movilidad a personas con cédulas terminadas en número par.