Bogotá

¿Funciona la ley seca para prevenir el contagio de coronavirus?

La medida de ley seca fue impuesta por la Administración Distrital para evitar aumento de contagios por covid-19, que en Bogotá son cerca de 460.000.

30 de diciembre de 2020
| Foto: GETTY vía DINERO

“De manera zanahoria”, así anunció Claudia López se deberá festejar el año nuevo en la capital del país, esto tras decretar la ley seca que regirá a partir del 31 de diciembre hasta el primero de enero de 2021. Según la mandataria, la medida se toma para prevenir el aumento de contagios por covid-19 en esta fecha, ya que durante el aumento en la ingesta de licor los ciudadanos son más propensos a olvidar los protocolos de bioseguridad, lo cual aumenta el riesgo de contagio.

Con relación a esto, varios expertos apoyan la medida adoptada por la mandataria de los bogotanos señalando que el licor desinhibe la toma de decisiones y esto hace que se asuman muchos más riesgos de los necesarios, como quitarse el tapabocas, no tener distanciamiento social o no lavarse las manos, pensando que el peligro es menor.

Otro de los factores importantes –según los expertos– es que el licor reduce la capacidad auditiva, lo que hace que la gente comience a hablar más fuerte, que en el marco de la pandemia resulta muy riesgoso debido a que el mecanismo de trasmisión principal es por vía aérea y al gritar o cantar se producen muchas más partículas de saliva que se expulsan más lejos, lo cual eleva los niveles de contagio.

Así mismo, señalan que esta medida de ley seca aplica principalmente para las reuniones familiares, ya que es en estos momentos cuando aumenta el riesgo de contagio, un riesgo más alto que el del personal de salud, alcanzando un 80 %. Esto se debe a que durante los encuentros familiares hay un grado de tranquilidad y las muestras de afecto suelen aumentar.

Destacan incluso que esta medida debe ir acompañada con otras como, por ejemplo, el toque de queda, pues según los expertos el horario entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana ayuda mucho a la prevención de contagios, ya que en estas horas aumenta la interacción entre jóvenes y adultos, corriendo el riesgo de contagiarse y posteriormente llevar el virus a sus hogares.

En entrevista con Caracol Radio, la alcaldesa de Bogotá reiteró la importancia de la medida de ley seca en la ciudad. “Obviamente, eso nos ayuda a mantener el cuidado y nos ayuda tanto para la pandemia como para la seguridad y convivencia, y de hecho decidimos ponerla el 31 y el primero porque ya pudimos medir en cifras que tuvimos un 24 más seguro; tuvimos una reducción en promedio del 25 % de todos los hechos de violencia, incluidos los homicidios. En el partido, por ejemplo, pusimos ley seca y tuvimos cero lesionados, cero muertes, cero riñas. Entonces, tanto por razones de seguridad y convivencia como por razones de cuidado de la pandemia, claro que nos sirve mucho esa medida”.

Con relación a la ocupación de camas UCI en la capital del país, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señalo que la ciudad cuenta con 2.230 unidades de cuidado intensivos y que la segunda ola de contagio se empezó a presentar en las últimas semanas del mes de noviembre. La ocupación de estas camas UCI, según el secretario, al día de hoy esta en un 73,2 %.

En lo que tiene que ver con los contagios, Gómez destaco: “Los pacientes que hoy 30 de diciembre salgan positivos son contagios que se dieron entre el 22 y 23 de diciembre. Ojo con eso: en esta enfermedad siempre tenemos un retraso en la manifestación clínica frente al fenómeno social, de modo que en este incremento de la curva va a seguir subiendo hasta la primera semana del mes de enero y, en esa misma semana, vamos a empezar a ver caer la ocupación de camas UCI”.