El viceministro del Interior, Gustavo García, habría dejado libres a presuntos integrantes de la primera línea.
El viceministro del Interior, Gustavo García, habría dejado libres a presuntos integrantes de la primera línea. | Foto: SEMANA

Bogotá

Gobierno Petro ordenó dejar libres a dos supuestos integrantes de la primera línea que habían sido detenidos por la Policía: el hecho desató una fuerte polémica

SEMANA averiguó qué fue lo que pasó y por qué el viceministro del Interior, Gustavo García, puso libres a estos dos jóvenes y aparentemente impidió la labor de la Policía.

23 de octubre de 2022

Los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: la primera línea llegó a la zona a bloquear y exigir la libertad de sus compañeros que hoy se encuentran presos en varias cárceles del país, enfrentando gravísimos cargos ante la justicia. En medio de las tensiones con el Esmad, que hizo presencia, la Policía detuvo a dos jóvenes, a quienes resguardó en una tanqueta.

Minutos más tarde, se hicieron presentes el Viceministro del Interior y el director de la Policía, el general Henry Sanabria. El Viceministro, en representación del gobierno nacional, decidió aparentemente entorpecer la labor de los uniformados. Por esta razón, ingresó a la tanqueta y ordenó que los detenidos quedaran libres. Las imágenes, obtenidas por SEMANA, muestran cómo primero desciende del vehículo el Viceministro y luego descienden los jóvenes, en medio de aplausos.

Solo minutos antes, la primera línea había atacado de manera violenta, a piedras, el carro del director de la Policía, dejándole varios vidrios rotos.

Fuentes del Gobierno se comunicaron con SEMANA y aseguraron que el viceministro García no dio ninguna orden de liberar a los detenidos y que por el contrario, la Policía los dejó libres porque no había pruebas en su contra.

Sin embargo, trascendió un video en el que el viceministro sonríe al lado de la primera línea, la cual grita sus arengas con altoparlantes. Entre los mensajes de los manifestantes, destaca el siguiente: “Libertad, libertad a los presos por luchar”.

“Toda una vida de combate. ¿Hasta cuándo? Hasta siempre. ¿Hasta dónde? Hasta la victoria. Si es necesario, hasta la muerte. Venceremos”, gritaron los manifestantes, junto a un viceministro del Interior sonriente.

A propósito de este episodio, justamente hoy, el gobierno Petro confirmó que retira del proyecto de ley de orden público el artículo que le daba facultades al presidente de la República para indultar a miembros de la primera línea que se encuentran privados de su libertad.

Por esta razón, desde la oposición anuncian acciones legales contra el viceministro García. El representante Hernán Cadavid prometió verificar si efectivamente se obstruyó el accionar de la Policía Nacional.

“Haremos la verificación: si efectivamente el viceministro García obstruyó la función de la Policía Nacional, yo mismo lo voy a denunciar penal y disciplinariamente”, anunció el congresista.

Por otro lado, el congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, aseguró que el viceministro “usurpa funciones judiciales y libera a vándalos capturados por la Policía”.

El abogado Daniel Briceño, por su parte, anunció que mañana pedirá que la Procuraduría General de la Nación investigue al viceministro del Interior.

“El viceministro general del Interior, Gustavo García, se extralimitó en sus funciones al intervenir en un proceso policial exigiendo la liberación de los delincuentes de la primera línea. Mañana mismo le pediré formalmente a la Procuraduría que lo investigue”, anunció en Twitter.

Vándalos de la primera línea atacaron a piedra el carro del director de la Policía en Bogotá: SEMANA averiguó cómo está el mayor general Henry Sanabria

SEMANA confirmó que esta tarde de domingo el vehículo asignado al director de la Policía, el general Henry Sanabria, fue atacado por integrantes de la primera línea que, enfurecidos, protestaban exigiendo la liberación de sus compañeros que hoy se encuentran presos en diferentes cárceles del país y enfrentando cargos graves ante la justicia.

En las imágenes obtenidas por SEMANA se ve el carro del general Sanabria con los vidrios rotos tras recibir varios impactos al ser atacado a piedras. En ese momento, el oficial no se encontraba en el vehículo porque acababa de bajarse a acompañar al viceministro del Interior, Gustavo García, quien había llegado hasta el sitio para dialogar con la primera línea.

Los momentos más complicados se vivieron cuando la Policía detuvo a dos jóvenes que estaban en la protesta protagonizando desmanes. Estas personas se encontraban a bordo de una tanqueta.

¿Prueba reina? Aparece video del viceministro Gustavo García en la tanqueta mediando por liberación de detenidos de primera línea. Hasta les quitaron esposas

Mientras el viceministro del Interior, Gustavo García, desmiente su intervención para la liberación de dos supuestos miembros de la primera línea, SEMANA conoció un video del funcionario mediando dentro de la tanqueta. Incluso, una joven le pide directamente que le quite las esposas.

Esta es la versión de la Policía sobre el episodio en el que quedaron libre dos jóvenes que habían sido capturados. Viceministro salió salpicado

Durante la protesta fue atacado el vehículo asignado al director de la Policía, el general Henry Sanabria.

Las autoridades se pronunciaron frente a los hechos presentados este domingo cerca al llamado ‘Portal Resistencia’, donde manifestantes bloquearon la vía, pidiendo la liberación de personas detenidas en el marco de la protesta.

Al respecto, la Policía Nacional aseguró que aplicó la captura administrativa contemplada en el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política, privando de la libertad a dichas personas para establecer si habían participado en conductas delictivas. Asimismo, la institución confirmó que en el lugar se presentó el señor viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, a quien se le informó lo ocurrido.