Gente

Jornada de desarme en Ciudad Bolívar: 400 armas fueron reemplazadas por juguetes y ropa

Esta jornada hace parte del proyecto “Desarme por la vida”.

24 de abril de 2023
La jornada de desarme transcurrió con toda normalidad. Foto: Secretaría de Gobierno.
La jornada de desarme transcurrió con toda normalidad. Foto: Secretaría de Gobierno. | Foto: Foto: Secretaría de Gobierno.

Un balance positivo arrojó la última jornada del proyecto “Desarme por la vida” en el barrio Los Alpes, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, donde los habitantes de dicho lugar podían llegar a entregar de forma voluntaria armas cortopunzantes para así generar un clima de más armonía en el sector.

Cuchillos, tijeras y machetes de todos los tipos y tamaños fueron reemplazados por juguetes didácticos, ropa, libros e incluso tarjetas con saldo para poder ingresar al sistema masivo de transporte TransMilenio, para así incentivar al desarme y hacer que los habitantes de dicho barrio puedan enfocar sus energías en otros asuntos que no tengan nada que ver con la violencia y la delincuencia.

La Policía Metropolitana de Bogotá es la que lidera este proyecto bajo la estrategia “Gobierno en tu barrio”, con la que se pretende hacer mayor presencia en las comunidades de Bogotá y fomentar actividades lúdicas y de integración social como el bazar que se realizó el sábado 22 de abril, donde el tema central fue el Día de la tierra, específicamente hecho en el sector de Arborizadora Alta.

Allí también se desplegó un espacio grande donde el Distrito mostró algunas ofertas para los jóvenes en áreas de salud, educación y empleo, que hacen parte del proyecto “Parceros”, que otorga subsidios a jóvenes entre los 18 y los 28 años que aún no han logrado un cupo estudiantil o un trabajo con el que puedan salir adelante.

La idea de este bazar era generar un espacio para los habitantes para que pudieran mostrar sus emprendimientos de comida saludable, productos estéticos, peluches, zapatos, accesorios para animales y accesorios de moda, stands que hacían parte de la Feria de Microempresa local e Impulso local, en la que finalmente participaron 65 microempresarios y 17 emprendedores de la zona.

Tal como afirmó el subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno, José David Riveros, con la entrega de armas “se están salvando vidas en la ciudad. En el Distrito estamos para acompañar a estas personas que han manifestado su voluntad pacífica para acompañarlos en ejercicios como estudiar y hacer un nuevo proyecto de vida; así generamos paz en Ciudad Bolívar. Gracias a todos los que entregaron sus armas y convencieron a sus parches para hacer parte de esta actividad”.

Foto: Secretaría de Gobierno.
Foto: Secretaría de Gobierno. | Foto: Foto: Secretaría de Gobierno.

Además, tal como lo dice el comunicado oficial de la Alcaldía de Bogotá, “Ciudad Bolívar es una de las localidades que presenta más casos de tensión y conflictos con las autoridades y en donde se proyecta realizar acciones para asegurar la tranquilidad de sus habitantes con los Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana, Cosec”.

Desde el 2020 se han incautado más de 535 mil armas de fuego y blancas en Bogotá, de acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad. Por otro lado, el 34% de los homicidios que se han presentado se han cometido con este tipo de armas, el 57% con armas de fuego y el porcentaje restante con armas contundentes.

Foto: Secretaría de Gobierno.
Foto: Secretaría de Gobierno. | Foto: Foto: Secretaría de Gobierno.

La localidad de Ciudad Bolívar también tiene irregularidades en cuanto a algunos negocios que funcionan sin los requerimientos establecidos por la ley, lo que llevó a que las autoridades cerraran algunos establecimientos comerciales el pasado jueves 20 de abril.

Gracias a la intervención efectuada por la secretaría de Gobierno, la secretaría de Ambiente, la Policía Metropolitana, el Batallón No 13 del Ejército, la Empresa de Acueducto, el IDPYBA y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, se cerraron doce establecimientos comerciales. Estos estaban dedicados al expendio de gasolina, servicio de mecánica, venta de aceites y lubricantes para automotores, así como de parqueaderos, que estaban infringiendo las normas para desarrollar su actividad en esta localidad de la capital del país.

Las autoridades se percataron que estos establecimientos, adicional de no cumplir con la normatividad vigente, no brindan ningún tipo de seguridad industrial y además causa un impacto negativo ambiental
Las autoridades se percataron que estos establecimientos, adicional de no cumplir con la normatividad vigente, no brindan ningún tipo de seguridad industrial y además causa un impacto negativo ambiental | Foto: Secretaría de Gobierno