Bogotá

La dura advertencia de la Policía a los moteros en Bogotá ante las protestas anunciadas

El director de la entidad, general Jorge Vargas, indicó que el Esmad está listo para intervenir si se presentan alteraciones del orden público en las protestas que tienen programadas en Bogotá.

6 de abril de 2022
general jorge l. vargas  Director de la Policía Nacional
general jorge l. vargas Director de la Policía Nacional | Foto: gullermo torres

El gremio de motociclistas en Bogotá anunció diferentes movilizaciones en la ciudad, luego de conocerse que el borrador de decreto en donde se imponen restricciones a la circulación de parrillero en la ciudad, medida que no es nueva y se ha utilizado en varias ciudades para enfrentar la delincuencia.

Por tal motivo, el oficial hizo un llamado para que desarrollen con tranquilidad y en paz las movilizaciones que tiene programadas el gremio de los moteros en la capital del país.

“Por instrucciones del presidente de la República le indicamos a el director de seguridad ciudadana, especialmente con el Esmad, para tener todas las capacidades disponibles ante cualquier situación que se pueda presentar en la ciudad (…) Le he pedido a todas las personas que por favor se manifiesten publica y pacíficamente, pero de acuerdo con las normas legales vigentes, que no se vayan a cometer actos contrarios a la ley penal, tenemos dispositivos especial de Esmad”, añadió Vargas.

Las movilizaciones convocadas por el gremio de los moteros se dieron tras las medidas restrictivas anunciadas por la alcaldesa Claudia López. “Poniéndonos en los zapatos de quienes usan motocicleta, solamente estamos pidiendo que tres noches en la semana no haya parrillero en la ciudad”, dijo la alcaldesa.

“Entendemos que estas medidas afectan la cotidianidad de la ciudadanía, pero le pedimos a las motos que tengan su identificación y su restricción, solamente tres noches, no porque tengamos algo contra ellos, sino por la seguridad de todos”, añadió.

Claudia López también informó en las mesas de concertación, que se acordaron cinco excepciones de restricción de parrillero para los motociclistas que transporten personas en condición de discapacidad, trabajen en aseguradoras, sean conductor elegido, atiendan emergencias o sean trabajadores de empresas de vigilancia privada.

Además, el gremio de motociclistas se comprometió a vincularse a las diferentes redes de cuidado o frentes de seguridad de la ciudad. Para ello harán la coordinación respectiva con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Finalmente, se definió que el próximo 30 de junio se evaluará si las medidas funcionan y si ameritan continuarlas, sin embargo, se estarán monitoreando periódicamente.

Durante sus declaraciones la alcaldesa también se refirió a la situación de seguridad de la ciudad e indicó que Bogotá se encuentra bajo amenaza terrorista. “Solo unidos, solo poniendo entre todos, podemos cuidarnos entre todos”, afirmó la mandataria.

Es de recordar que en la localidad de Ciudad Bolívar, fue activado por las disidencias del frente 33 de las Farc, una bomba que dejó dos menores de edad muertos. Salomé Rangel y Daniel Duque, dos niños de cinco y 12 años de edad respectivamente, quienes murieron tras recibir la onda del artefacto. Los niños se encontraban en inmediaciones al CAI de Arborizadora Alta.

Pese a que los niños fueron trasladados a centros asistencial, fallecieron horas después como consecuencia de las graves heridas que sufrieron tras la explosión. Las autoridades cuentan con videos del momento previo a la activación de la bomba y observaron a un sujeto con un maletín, quien se acerca sigilosamente por la parte de atrás del CAI y luego que se aleja del sitio se presenta la fuerte detonación.

Las autoridades acusaron de este caso de terrorismo a las disidencias de las Farc, al frente 33, que comanda alias Jhon Mechas, quien está bajo las órdenes de alias Iván Mordisco.