NACIÓN

La polémica desatada por buses eléctricos en corredor verde de Claudia López

Un experto en movilidad opinó en SEMANA sobre la propuesta presentada por la alcaldesa de Bogotá.

25 de noviembre de 2020
Render de Carrera Séptima
Render de Carrera Séptima | Foto: Alcaldía de Bogotá

Una ambiciosa propuesta que hizo la alcaldesa de la capital del país con relación a la transformación de la carrera séptima como un corredor verde, el cual contará con buses duales eléctricos, desató toda una polémica entre los opositores de la mandataria.

El primero en referirse al tema fue el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quién a través de su cuenta de Twitter publicó varias noticias en dónde se demuestra que la propuesta de movilidad eléctrica por la carrera séptima era suya. Los trinos los tituló: ”Noticia vieja”.

Pero la polémica se desató cuando el Concejal Carlos Fernando Galán publicó también a través de Twitter un trino en donde le dice a la mandataria “Los electores merecen trasparencia y coherencia entre lo que se promete y se hace”. El trino incluía un video con una recopilación de momentos en los que la alcaldesa en campaña prometió que no haría el Transmilenio por la séptima. Esa fue una de sus banderas de campaña.

En cada uno de los debates durante la campaña a la alcaldía, es decir, más de 10 veces, Claudia López dijo que no haría Transmilenio por la séptima, y, en cambio, señaló que su opción para esta importante vía de Bogotá sería la movilidad férrea.

A la critica de Galán la alcaldesa respondió también a través de su cuenta de Twitter destacando que lo denunciado por el Presidente del Concejo de Bogotá, era “Patético y de malos perdedores”. Incluso le dijo a Galán que él no habría tenido el carácter para revocar la licitación de Transmilenio.

La séptima que propone López

La propuesta de la mandataria esta enfocada en andenes, zonas verdes, plazas, alamedas, 24 kilómetros de bicicarril y movilidad eléctrica por el lugar. Sin embargo, durante su administración, Enrique Peñalosa propuso un Transmilenio eléctrico por la carrera séptima. Este fue el proyecto que durante su campaña rechazo la hoy alcaldesa de los bogotanos, Claudia López.

Justo en ese punto radica la polémica. La mandataria propuso buses eléctricos duales y dos cables eléctricos en el corredor verde. Frente a esto la mandataria destaco: “Esto no tiene que ver con una troncal de Transmilenio como la troncal de la avenida caracas”. De igual manera, López resaltó que este proyecto conto con la participación de 50.000 propuestas ciudadanas, quienes aportaron en el diseño ambiental y de movilidad.

Para Darío Hidalgo, experto en Movilidad entre lo positivo del proyecto del corredor verde propuesto por la administración López está que se pretende destrabar la movilidad en la zona: “Permite solucionar los temas de movilidad y accesibilidad en el eje de la carrera séptima. El proyecto es la séptima iniciativa que se ha puesto en marcha para este corredor, las seis pasadas fueron canceladas: tuvimos línea de metro, tuvimos Transmilenio pesado, tuvimos Transmilenio liviano, tuvimos un proyecto de tren ligero, tuvimos nuevamente el proyecto de corredor troncal que por medidas cautelares y por decisión del Concejo de la ciudad no siguió”.

Hidalgo agrega: “Esto debe ser cambiado por un corredor verde que priorice el tema de movilidad peatonal, que mantenga la cicloruta a lo largo de todo el recorrido y que genere en prioridad transporte masivo de cero emisiones de tubo de escape”.

Frente a la propuesta de los buses eléctricos, Hidalgo señala: “El concepto de diseño escoge buses por la flexibilidad que tiene los buses para dotar de la capacidad que necesitan los diferentes tramos por la oportunidad que dan los pasajeros de conectarse con las otras troncales a partir de la circulación en la carrera séptima: conectarse con la calle 26, con la carrera 10, con la Avenida Caracas en la nueva conexión de la Calle 72 y con la futura troncal de la Avenida 68, sin la necesidad de que los pasajeros tengan que hacer trasbordo”.

Así mismo este experto en movilidad señala que hay muchos interrogantes con relación al corredor verde de la séptima, como el diseño definitivo en cuanto a las estaciones que, de acuerdo a lo que se ha planteado, serán abiertas: “Eso puede ser problemático en términos de la seguridad y la gestión de las estaciones, también cómo se hacen los cruces críticos. En la Calle 72 se está hablando de un subterráneo que tal vez sea importante, no sabremos cómo se vera la estación en ese punto y eso será objeto de diseño; también cómo se van a solucionar los cuellos de botella de la calle 85, de la calle 92, de la calle 94, incluso de la calle 100, que tiene que ser reformado ese cruce que existe actualmente. Todos estos temas tendrán que ser resueltos en el diseño”.