NACIÓN
Ladrones que hicieron muecas quedan libres y los policías investigados
Un juez de garantías tomó determinaciones con los delincuentes que, tras ser capturados, se burlaron de la policía. También procedió contra los uniformados. El coronel Julio César Salgado se pronunció.
El fin de semana que recién termina dejó un hecho particular. En la localidad de Engativá, noroccidente de Bogotá, la ciudadanía dio cuenta de un vehículo blanco que les parecía sospechoso. De acuerdo con el coronel Julio César Salgado, comandante de la Estación de Policía de Engativá, en Bogotá, una vez los mismos habitantes del sector dieron cuenta de un supuesto hecho anómalo se procedió por parte de los uniformados.
“Por información de la comunidad se manifiesta que hay un vehículo sospechoso sobre la Avenida Rojas con calle 53 donde inmediatamente el cuadrante se desplaza y efectivamente encuentra un vehículo con una persona dentro del mismo a la cual le realizan una requisa y encuentran en su poder un arma de fuego”, aseguró el coronel Julio César Salgado.
De acuerdo con la explicación del oficial, de inmediato se hizo el despliegue correspondiente y se determinó que estaba en marcha el plan de asalto a una vivienda en el noroccidente de Bogotá. “Con los apoyos que llegaron al sector por parte de otros cuadrantes por el barrio donde se ubica a tres personas más que pretendían entrar a una residencia. Se les realiza la respectiva requisa y se encuentran tres armas de fuego, elementos como cuchillos, destornilladores y unas ligas para amordazar a las personas. Estas, al parecer, este grupo de capturados, se dedican al hurto residencial en nuestra jurisdicción”.
Con la ayuda de la comunidad las autoridades lograron frustrar el robo y colocar a estos delincuentes a disposición de un juez de la república. “Se van a dejar a disposición de la autoridad competente, en el momento, por porte ilegal de armas. Le pedimos a la comunidad que por favor nos apoye con información referente a personas en sus barrios, vehículos, los cuales pueden participar en hurtos a residencias, hurto a apartamentos, aprovechando que muchos de ustedes van a salir a disfrutar de unas vacaciones en otros sitios o en otros departamentos”, informó el comandante de la Estación de Policía de Engativá, en Bogotá.
Ahora bien, para sorpresa de los uniformados, los delincuentes detenidos, los mismos que estaban a punto de hurtar una vivienda y llevaban armas consigo, no disimularon su burla cuando quedaron en poder de las autoridades. Hicieron muecas ante el registro fotográfico, una vez detenidos, dando alarde de su desafío a la autoridad. Y como si supieran que suerte les correría, el juez que quedó a cargo de su caso decidió dejarlos en libertad. Pese al evidente peligro que representan para la sociedad, y la ofensa que les hicieron a los policías, tres de los cuatro delincuentes quedaron sujetos al proceso y fueron dejados en libertad. Tan solo el sujeto que alzó su dedo pulgar en señal de que todo estaba bien fue cobijado con cárcel por cuanto tenía otro accionar criminal que sí ameritaban cárcel, según el juez que adoptó las decisiones.
En diálogo con SEMANA, los uniformados también informaron que terminaron procesados por dar a conocer las fotos de los delincuentes burlándose de ellos. De acuerdo con su explicación, el juez compulsó copias con carácter disciplinario, no penal, por haber dado a conocer las imágenes a la opinión pública y no mantenerlas en reserva, como se debe en el proceso.
No es la primera vez que los delincuentes se ríen de las autoridades o los confrontan. Recientemente sucedió en Neiva. Jhader Andrés Asprilla Rojas, peligroso delincuente capturado en esa ciudad, le dijo a la Policía que más se tardaban en capturarlo que él en estar en las calles delinquiendo de nuevo.
“Esta persona comporta cuatro condenas o sentencias condenatorias por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, extorsión y hurto calificado y agravado. De igual manera presenta siete procesos vigentes penales”, señaló el coronel Héctor Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana en Neiva. “Tiene el descaro de generar ese reto y precisar, al momento de su captura, que más se demora en realizar la captura que él encontrarse en la calle. Podríamos evidenciar que sí, porque esa persona con este prontuario y todavía seguir gozando de casa por cárcel o seguir gozando de un beneficio de libertad pues nos podría demostrar que tiene una estructura criminal poderosa que lo está protegiendo”, aseguró el oficial.