Nación
“Lo que hacen es entrar, agredir y devolverse”: Claudia López sobre disidencias de las Farc en el Sumapaz
El fin de semana la alcaldesa realizó un consejo de seguridad en la zona y mostró su preocupación por lo que está ocurriendo.
Varios asesinatos de habitantes de la localidad del Sumapaz encendieron las alertas de la Alcaldía de Bogotá con relación a lo que estaba ocurriendo en la zona. El pasado 2 de marzo un campesino, identificado como Pedro Damián, y padre de 4 hijos fue asesinado en el corregimiento de Chorreras, a manos de hombres armados que llegaron a su vivienda, preguntaron por él y sin mediar palabra dispararon contra su humanidad.
Otro campesino, Jimmy Rincón, víctima de la violencia que desde hace años no se vivía en el Sumapaz, también fue asesinado de manera similar a la de su vecino Pedro Damián. Hombres fuertemente armados arribaron a su vivienda, Jimmy intento huir, pero fue alcanzado por las balas.
Por esta razón, la alcaldesa Claudia López hizo un consejo de seguridad en la zona el pasado fin de semana. Los habitantes hablaron con la mandataria y le manifestaron la necesidad de que se implementen de los Acuerdos de Paz. Durante la visita al lugar, se fijaron una serie de compromisos, entre esos, hacer respetar lo pactado entre Gobierno y Farc.
“No le vamos a ceder ni un centímetro de Sumapaz a la violencia, ni uno. Aquí vamos a seguir trabajando en paz con cuidado y con la gente porque este territorio solo merece tranquilidad. Nuestro compromiso indeclinable es que el Sumapaz sea el gran ejemplo, el gran epicentro de los Acuerdos de Paz en Colombia”, señaló la alcaldesa.
Tendencias
La alcaldesa hizo un importante anuncio con relación a la ola de violencia que se viene presentado en el Sumapaz. Según López, hay disidencias de las Farc que están pasado desde el departamento del Meta hasta Cundinamarca, cometen los asesinatos y se devuelven al territorio original. Por ello, aseguró que se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de los dos departamentos para trabajar en conjunto sobre esta situación.
“Vamos restableciendo allí algunas condiciones, coordinando con el Ejército, lo que ocurrió en el Sumapaz en realidad viene del Meta, de amenazas de disidencias desde ese departamento, que no tienen presencia territorial en el Sumapaz. Lo que hacen es entrar agredir y devolverse, por eso vamos a hacer una reunión con el señor Gobernador del Meta, el señor Gobernador de Cundinamarca, el Ejército y nosotros, para coordinar acciones que controlen ese foco de inseguridad que viene desde el Meta y que afecta a nuestros ciudadanos en el Sumapaz”, señaló Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
La alcaldesa señala que estas son acciones que se integran a las estrategias de seguridad que se vienen desarrollando en toda la ciudad. Adicional a la reunión que habrá con los gobernadores para hablar sobre los temas de seguridad, hay otros puntos clave que se van tratar como reforzar el control del corredor principal, mejorar las vías y apoyar la producción campesina.
La seguridad en las vías del Sumapaz se ha reforzado con 100 hombres de las Fuerzas Armadas en carreteras que conectan con los departamentos del Huila y Meta. Para la alcaldesa también es importante que la localidad 20 de la ciudad, cuente con la alcaldía local en el territorio y no en la localidad de Kennedy, en donde se ha ubicado por varios años.