Bogotá

“Los ladrones me encañonaron en la cabeza”: víctima de robo masivo en exclusiva zona de Bogotá

Lo que más molestó a las víctimas, es que el hurto se presentó a pocas cuadras de una estación de Policía.

13 de enero de 2022
Hombre armado, pistola, arma de fuego, ladrón, robo. hurto
20-24 años; 25-29 años; etnia africana; agresión; puntería; enfadado; anticipación; ropa casual; caucásico; elección; vida de la ciudad; de cerca; imagen en color; confrontación; confrontación; control; crimen; delincuente; crisis; peligro; día; determinación; dominación; fuerza; vista frontal; pasillo; codicia; pistola; pistola; holding; sudadera con capucha horizontal; intensidad; etnia jamaicana; mirando a la cámara; hombre; persona de raza mixta; asaltador; asalto; grupo multiétnico; ominoso; al aire libre; gente; fotografía; señalando retrato; posando poder; problema; venganza; rivalidad; robar de pie; robando; vida de calle; amenaza; amenazante; tres personas; matón; escena urbana; violencia; cintura para arriba; adulto joven | Foto: Getty Images

“El tipo me puso el revolver en la cabeza para que le entregara el celular”. Las palabras hacen parte del libreto diario que viven los habitantes de Bogotá. Este testimonio es de Daniel Franco, un profesional, que se encontraba con su esposa almorzando en un restaurante vegetariano ubicado en un exclusivo sector de Chapinero.

La salida con su esposa terminó convertida en una película de terror por culpa de la delincuencia, que pareciera se convirtió en paisaje en Bogotá. Pues ni la llegada de más policías a la ciudad ni las estrategias que son anunciadas parecen dar resultado. Pese a las medidas para mejorar la seguridad y ahuyentar al hampa, pareciera que los delincuentes le hubieran perdido el temor por completo a la autoridad.

En este caso, según Franco, el hurto se cometió en un restaurante que queda a pocas cuadras de la estación de policía de Chapinero. Explicó que varios sujetos armados en dos o tres motos llegaron al lugar, arrinconaron a los clientes, y les comenzaron a quitar sus pertenencias, celulares, billeteras y demás objetos de valor mientras los amenazaban con armas de fuego.

Contó que luego de que se fueron los ladrones, alguna persona del sector hizo unos disparos al aire que alertaron a la policía. “Con un computador que tenía en mi carro logramos ubicar el celular que me habían robado, iniciamos la persecución, pero los ladrones lo apagaron por el sector de Lourdes donde queda un CAI y no pudimos encontrar a los delincuentes”, dijo Franco.

La nueva víctima del hampa en la capital del país lamentó que ya no pueda salir ni almorzar tranquilo en la ciudad. Dijo que en el lugar donde ocurrieron los hechos se consideraba como un sitio seguro, donde había presencia constante de las autoridades.

“Estábamos como unas 25 personas dentro del restaurante, había varios extranjeros que quedaron en shock porque nunca habían presenciado una situación semejante y de tal magnitud”, relató.

Así mismo se sumó a las voces que han criticado en repetidas ocasiones el calvario que se convierte interponer la denuncia ante las autoridades competentes. “Luego de cuatro horas logré poner el reporte narrando lo sucedido, pero además hacen preguntas absurdas que uno no entiende. Por ejemplo, que si sabe quiénes son los ladrones, ninguna de las otras víctimas se quedó a denunciar porque saben que no va a pasar nada”, agregó.

Respuesta de la Policía

Ante el nuevo atraco masivo en la capital del país, el Coronel Herbert Benavides Valderrama, Subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, que “sobre el mediodía en la localidad de Chapinero se presenta el hurto a un establecimiento, en dónde sujetos ingresan aparentemente con armas de fuego e intimidan a los comensales que se encontraban en el lugar despojándolos de sus pertenencias. Estas personas posteriormente huyen en una motocicleta la cual está haciendo identificada e individualizada a través de nuestros registros de cámaras. Esperamos a través de un equipo investigativo que se ha dispuesto para ello dar pronto con el resultado y la captura de estos delincuentes”.

Es de recordar que en repetidas ocasiones las autoridades han presentado diferentes estrategias para mejorar la seguridad en Bogotá, la cual se ha vista afectada por la atomización de pequeños grupos delincuenciales.