Bogotá
Los ‘reversazos’ de la alcaldesa Claudia López durante su administración
La alcaldesa de la capital ha incumplido algunos de los anuncios que hizo cuando era candidata.
Está claro que muchas de las promesas de una campaña política obedecen más a lo que el ciudadano quiere escuchar que a compromisos reales del candidato una vez llega al poder.
Y esto parece aplicarse al pie de la letra en el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en lo que va de su administración ha dado varios ‘reversazos’ de asuntos que prometió en campaña pero que, una vez en el poder, olvidó o terminó haciendo lo contrario.
Extensión del pico y placa
El pico y placa en Bogotá para vehículos particulares actualmente es de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m. Pero la administración de la alcaldesa Claudia López definió el que aplicará en adelante y ahora será de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., todo el día, y regirá desde el 11 de enero de 2022.
El principal argumento de la administración de la alcaldesa Claudia López radica en la cantidad de obras que se adelantarán en Bogotá y que complicarán aún más la movilidad de los capitalinos.
Lo más leído
Sin embargo, cuando estaba en campaña, López aseguró que no extendería el pico y placa.
“No lo extendería porque lo que ha producido el pico y placa en Bogotá es que se duplique el parque automotor (…) El remedio ha sido peor que la enfermedad”, dijo en su momento.
El POT por decreto
Esta semana, la alcaldesa Claudia López tomó la decisión de emitir el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, lo que desató una ola de críticas.
Incluso le recordaron que ella, en 2019, le pidió al entonces alcalde Enrique Peñalosa respetar “a los ciudadanos” y no emitir el POT por decreto.
“Le pido al señor alcalde Peñalosa una cosa muy escueta y es: respete a la ciudadanía de Bogotá. Creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto. Por respeto a Bogotá, descarte la posibilidad. Tiene la posibilidad legal, pero no tiene la legitimidad política ni social para hacerlo”, decía López en campaña, en 2019.
Transmilenio por la 68
Una de las obras que mayor congestión está generando actualmente en Bogotá es la construcción de la troncal de Transmilenio por la 68.
Esta es una de las obras más ambiciosas de la actual administración. La avenida 68 atraviesa casi toda Bogotá y exigirá la construcción de conectividad con otras alimentadoras del sistema como la Avenida de las Américas, la Calle 26, la Calle 80 y la Autopista Norte.
Sin embargo, varios personas le han recordado a la alcadesa que durante la campa{a e incluso cuando resultó electa, dijo que no haría Transmilenio por la 68.
“Los bogotanos votaron ayer por no tener Transmilenio ni por la Carrera Séptima ni por la Carrera 68. Vamos a arreglar la Séptima, será una de las primeras obras que vamos a realizar”, dijo López un día después de ser elegida.
“Seré la jefe de la Policía”
Las protestas generadas por la muerte de Javier Ordóñez y todos los desmanes que se han desatado en Bogotá han abierto una gran discusión sobre la responsabilidad de la alcaldesa Claudia López en el control de la Policía Metropolitana, pues la alcaldesa repitió en varias ocasiones que el comandante en jefe es el presidente Iván Duque, lo que le generó varios cuestionamientos.
No obstante, en campaña aseguró: “La jefatura de Policía no se puede delegar. Seré la jefe de Policía que haga temblar a los delincuentes”.