BOGOTÁ
Por vacaciones de Claudia López “hay ánimo político en las críticas”: Luis Ernesto Gómez
El secretario de Gobierno del Distrito, alcalde encargado de Bogotá por cuenta de las vacaciones de la alcaldesa Claudia López, dijo que hay un equipo capacitado al frente de la capital. También precisa que es necesaria una “recarga” para la mandataria de los capitalinos.
Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de Bogotá, habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo en medio de la controversia que ha suscitado el hecho de que Claudia López, alcaldesa de la capital, se fuera de vacaciones. Y estando en ellas, la administración distrital, y la mandataria desde su cuenta en Twitter y desde el lugar donde descansa, ordenara cuarentenas en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá.
El hecho ha suscitado gran controversia no solo por las vacaciones, sino porque Claudia López les insistió a los ciudadanos en que no era momento de viajes, de puentes, de salir, pero ella sí lo hizo. En diálogo con Vicky en SEMANA, Luis Ernesto Gómez aseguró que “hay ánimo político en las críticas”, pero aún así las respeta. A su modo de ver, la alcaldesa Claudia López necesitó una “recarga” después de haber trabajado 24 horas al día por la ciudad.
Vea la entrevista con Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de Bogotá.
De acuerdo con Gómez, varios sectores políticos han querido sacar rédito de ello, pero insistió en que hay un equipo a cargo con todas las capacidades y, se trata, según dijo, de tener comprensión con respecto a la situación que vive Bogotá.
Lo más leído
¿Hoy qué reporte tiene? Vemos la cifra de ocupación de UCI avanza de manera muy acelerada...
Nosotros arrancamos el año con una ocupación de camas UCI del 75,2 %. El día de ayer cerramos con una ocupación del 79,6 %. Es un incremento bastante acelerado. En cinco días prácticamente 1,2 %, 1,5 % diarios. Es un incremento muy acelerado. ¿Qué presiona ese incremento? Hay un proceso de la temporada de diciembre, de los encuentros familiares, de la actividad que saca a muchas personas a las calles, del comercio, que queríamos que pudiera funcionar con medidas biosanitarias. Y a eso se suma que por estos días regresan a la capital cerca de 2 millones de personas. Este fin de semana regresaron 700 mil personas, que es lo mismo que el tamaño de una ciudad como Cúcuta, y en los próximos días regresarán muchas más. Por eso anunciamos medidas de carácter sanitario para los hospitales así como el inicio de cuarentenas estrictas en Suba, Usaquén y Engativá; se tomaron medidas para el puente de Reyes y se prolongó la continuidad de pico y cédula durante todo el mes de enero.
¿Para usted qué significa la polémica política que han desencadenado las vacaciones de la alcaldesa Claudia López?
He estado trabajando con Claudia desde hace un año como secretario de Gobierno y este año que terminamos es quizás el más difícil que hay tenido cualquier alcalde mayor de Bogotá. Un año con pandemia, dificultades económicas, de orden público. Y he visto a Claudia trabajando día y noche, y como cualquier ser humano requiere una recarga. Entiendo y respeto las críticas de quienes se han pronunciado, sé que hay un ánimo muy político, pero debo resaltar que en Bogotá está el mismo equipo que ha gobernado durante este año. Estamos al frente de la ciudad con unas instrucciones muy claras de nuestra alcaldesa. Bogotá está en buenas manos y la alcaldesa está en un descanso como cualquier trabajador.
¿Qué piensa ella? ¿Qué le ha dicho sobre esto?
La verdad no hemos hablado sobre ese tema, hemos hablado sobre temas específicos, sobre indicadores de salud, sobre decisiones que hay que tomar, sobre el diálogo que debemos tener con el Gobierno nacional. Ya enfrentamos el primer pico de la pandemia con este equipo, tenemos conocimiento de cómo organizar la ciudad, de cómo atender emergencias.
¿Si usted hubiera ganado la Alcaldía de Bogotá se hubiera ido de vacaciones, como lo hizo Claudia López?
Creo que la ciudad tiene preocupaciones mucho más graves. Hoy tenemos el arranque de una cuarentena estricta en tres localidades que representan una población de 2.800.000 personas. Estamos con una alta ocupación de UCI y yo creo que ahí es donde debemos enfocar nuestros esfuerzos, pero también que nos ayuden los medios de comunicación para lograr que las personas dimensionen el momento crítico que está viviendo Bogotá y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros para que este segundo pico de pandemia se supere de la mejor manera, garantizándole a todo mundo servicios hospitalarios como lo logramos en la primera fase.
Sí es extraño que Claudia López se haya ido, no es su talante. Su talante es la 10 puesta todo el tiempo...
Claudia tiene la 10 puesta todo el tiempo, lidera todos los procesos, está en el detalle de cada una de las cartera de la administración distrital. Pero de verdad ha sido un año muy difícil. Yo sí entiendo la necesidad de una recarga y esa recarga en esta época de inicio de año es la que se acostumbra y seguramente por eso se dio por estos días. Yo entiendo a quienes cuestionan su salida, es absolutamente legítimo, sé que también es una carga muy política de contradictores de la alcaldesa en esas preocupaciones.
¿Usted cree que están aprovechando los contradictores políticos para atacarla?
Nuestra tarea sin duda alguna es demostrar que la ciudad está bajo el mismo equipo de gobierno que conformó Claudia, con personas que saben de administración distrital, que han estado al frente de la pandemia durante todo este año y que estamos a atender todos los frentes tanto de seguridad, como de salud, como de integración social, servicios sociales, durante estos días de inicio de año.
¿Hay colapso en las UCI de Bogotá?
Yo tengo un diálogo muy fluido con el doctor Rosas (Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias), con la doctora Carolina Corcho (Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana). Tenemos un diálogo muy permanente y además tuvimos una reunión especial el día domingo en la mañana. De hecho, gran parte de las medidas hospitalarias que se tomaron fueron fruto de reuniones que tuvimos con esos gremios médicos, así como con otros gremios médicos con los que trabaja la Alcaldía Mayor. Uno no puede ponerse a discutir con las recomendaciones de científicos, debe escucharlas. Pero también contrastar información y eso es lo que hemos hecho permanentemente.
Los hospitales de la red privada y de la red pública, cada uno está viendo sus realidades. Yo quiero decirles a todos en Bogotá: hasta la fecha, y así como pasó durante todo el primer año de la pandemia, absolutamente a todas las personas que han llegado a un hospital, que por la complicación de su salud han requerido un servicio hospitalario o de urgencias o de cuidados intensivos, lo han recibido. Lo recibieron en el primer pico de la pandemia cuando teníamos menos camas hospitalarias, en ese momento teníamos alrededor de 1.600 camas de UCI, el 26 de julio, cuando estábamos llegando al primer pico de la pandemia, en este segundo pico tenemos 2.230 camas, pero además tenemos mucho más conocimiento sobre el virus y tenemos un sistema hospitalario robusto.
¿Cuál es la preocupación de ellos, que nosotros legitimamos y validamos? Que en algunos hospitales, puntualmente, cuando se empieza a llenar la red se llega al 100 %. Por ejemplo, la Clínica El Country reporta que ya tiene ocupación del 100 % de sus Unidades de Cuidados Intensivos. Hemos decretado las medidas hospitalarias necesarias para que, independientemente de si estás afiliado a una EPS, tienes como pagar o no, de si estás en el régimen subsidiado o contributivo, nosotros con la Secretaría Distrital de Salud, a través del Centro Regulador de Emergencias, hacemos el traslado en una ambulancia medicalizada a una UCI que sí esté disponible. Y eso está pasando en Bogotá mientras hablamos, esto está pasando minuto a minuto con nuestro Centro Regulador de Emergencias. Es un hecho que cuando uno empieza a copar capacidad hospitalaria, como está Bogotá en el 79,6 por ciento, se demora más, hay complejidades de traslados. Cada caso particular es distinto. Un caso normal puede tarde 15 minutos, pero si sus complejidades de salud son distintas, la ubicación de una cama UCI, donde esté el personal adecuado, puede tomar hasta dos o cinco horas.
¿Hay algunas diferencias entre las cifras, los registros de la Alcaldía y lo que la gente de personal médico está viviendo en las urgencias?
No hay ningún desfase. Ellos están viendo su hospital, los hospitales donde se encuentran los médicos que hacen parte de su agremiación. Nosotros estamos viendo toda la ciudad y en la ciudad tenemos red pública y red privada, y nosotros tenemos la disponibilidad de todas las camas UCI tanto en hospitales privados como en hospitales públicos. Aquí no hay ningún colapso del sistema hospitalario ni ninguna discrepancia, lo que hay es una mirada distinta, que ambas son legítimas y complementarias. Por eso es importante que las personas que habitan esas localidades hagan un cumplimiento estricto de las medidas decretadas. Toca hacer este último esfuerzo, hay países que están cerrando, países que incluso tienen investigación muy adelantada y la vacuna en curso.
¿Es cierto que el secretario de Salud (Alejandro Gómez) también estaba de vacaciones?
Ha estado en Bogotá todo el tiempo, ha estado al frente de la regulación de emergencias. Es absolutamente legítimo que excandidatos estén tratando de convertir una situación sanitaria en una bandera política, pero más que escuchar a los políticos hay que escuchar a los médicos.
Si seguimos a ese ritmo, en 100 días estaríamos al 100 en UCI...
Diariamente ingresan muchos pacientes, pero también salen muchos pacientes que se recuperan. Lamentablemente algunos fallecen. Hay alrededor de 10 días que son críticos, pero nuestro modelo epidemiológico es la herramienta con la cual estamos hoy trabajando. Esto no va a funcionar con un decreto, necesitamos de la ciudadanía. Si estas medidas dan fruto deberíamos empezar a ver una reducción de velocidad del contagio y descenso de ocupaciones hacia la tercera semana de enero.
¿Qué les dice a las personas que piden que regrese Claudia López?
Yo les digo que al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá está un equipo de gobierno que conoce la ciudad, enfrentando el reto más grande que haya tenido una administración, que es la pandemia. Claudia ha estado atenta a todas las decisiones, vamos a salir adelante.