Bogotá

Médicos de urgencias alarmados por posible falta de UCI en Bogotá

En las últimas horas, el doctor Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM) señaló las presuntas incongruencias entre los datos de ocupación de UCI de la Alcaldía y la realidad. Según él, cerca de 40 de pacientes no han conseguido cupo en esas unidades.

3 de enero de 2021
Fabián Andrés Rosas, presidente de ACEM, se refiere a ocupación de UCI en Bogotá.

La comunidad médica en Bogotá está preocupada porque la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está llegando al límite, detalle que no evidencia el Sistema de Información de la Secretaría de Salud Distrital a través de su plataforma Saludata.

En diálogo con SEMANA, Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), le pidió a la Alcaldía de Bogotá que tome medidas urgentes porque la información que la asociación recibe de médicos y personal de la salud no coincide con los datos de la Alcaldía. Para ellos hay menos UCI libres en clínicas y hospitales de las que la administración distrital dice tener.

Al respecto Rosas dice “nos encontramos con que llegan pacientes covid, muy mal, en un gran volumen, posiblemente por las festividades de fin de año, muchos de ellos críticos que requieren ser ventilados, y no encuentran unidades disponibles”.

Esto no es una cuestión para generar caos y pánico, sino para que las autoridades tomen cartas en el asunto y la ciudadanía sea más comprometida.

Fabián Andrés Rosas

El presidente de ACEM aseguró que “ayer, haciendo un sondeo muy general encontramos que alrededor de 40 pacientes estaban a la espera” para ser ingresados a UCI. Por eso pidió que se aclarara si en la información compartida a través de Saludata, que muestra un 75% de ocupación en las UCI para covid, es fidedigna. “¿Dónde están las restantes UCI? ¿Por qué quedan tantos pacientes por ser direccionados a estas camas?”, cuestionó.

Esta mañana Rosas y otros representantes de la comunidad médica y científica se reunieron con el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez y la Secretaría Distrital de Salud donde manifestaron estas incongruencias y su preocupación por el aumento de pacientes críticos que están colapsando los servicios de salud. “Ellos en una muy buena intención estuvieron de acuerdo con muchas de esas problemáticas y se comprometieron en trabajar en conjunto para generar mesas de trabajo con la parte científica y tener soluciones a corto plazo”, dijo.

En la charla con SEMANA, el también especialista en medicina de emergencias, comentó que desde la perspectiva médica y científica el panorama va a estar peor a finales de enero y principios de febrero. Pero esto no es una cuestión para generar caos y pánico, sino para que las autoridades tomen cartas en el asunto y la ciudadanía sea más comprometida con las medidas de bioseguridad y autocuidado.

La situación actual requiere de la responsabilidad ciudadana. Según Rosas con la “información que se tiene de la Secretaría Distrital de Salud, encontramos que casi toda la red privada está colapsada. En Saludata todos los hospitales de la red privada aparecen en rojo, porque esas instituciones deben atender urgencias por pacientes covid y no covid”.

En este punto, el médico insiste en la conciencia del autocuidado en todos los aspectos, relacionados o no, con el covid. Rosas insiste en que los colombianos deben tener presente que las UCI están disponibles para atender todo tipo de patologías y situaciones. En ese sentido, se necesita de la colaboración de los ciudadanos para que el aumento en la ocupación de estas camas no se deba a actos irresponsables que podrían haberse evitado.

A lo anterior se suma, que en la ciudad cerca del 30 % del talento humano en salud está incapacitado, según Rosas, “porque está contagiado, hospitalizado o ha fallecido”.

Para reducir la presión sobre el sistema de salud capitalino, una opción podría ser la de remitir pacientes a los municipios cercanos, apoyándose en la red departamental, pero eso representaría un riesgo para los poblados y para la capital misma.

Rosas hizo un llamado para a que todos asumamos responsabilidades durante la pandemia, “este no es un problema que tiene que solucionar el gobierno local o nacional, ni el personal de salud. Nosotros somos los que estamos apagando el incendio, los que tenemos la capacidad de respuesta. Pero esto no se soluciona si no tenemos una conciencia social de autocuidado, evitar aglomeraciones, salir a lo necesario, usar el tapabocas, lavarse frecuentemente las manos, tratar de no visitar a los familiares en riesgo por edad o con enfermedades”.

Noticias relacionadas