BOGOTÁ

Ocho de cada diez mujeres consideran que inseguridad en Bogotá aumentó

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó una encuesta, en la cual da cuenta de diversas consultas sobre inseguridad en la capital.

3 de febrero de 2021
Panorámica de Bogotá | Foto: Foto: Semana

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó una encuesta sobre la inseguridad en Bogotá y arrojó resultados en términos de género, barrio y de delitos sobre los cuales varios capitalinos pueden dar fe de que los han padecido. “Los altos niveles de percepción de inseguridad requieren de una agenda, no solo enfocada en la reducción de delitos, sino que ahonde en acciones comunicativas y concretas que prioricen el relacionamiento de los ciudadanos con los servicios del Estado, sus rasgos de vulnerabilidad y que incluya intervenciones en el espacio y transporte público”, instó el organismo.

De igual manera, señaló la Cámara de Comercio de Bogotá, “es fundamental desarrollar acciones diferenciadas por sexo como se propone en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia y mostrar resultados enfocados a las mujeres”. Y es que, de acuerdo con el estudio, con fecha de febrero de 2021, “la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60% en 2019 al 76% en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado en los últimos 5 años”.

Esta es la encuesta

“La percepción de seguridad en el barrio presentó un deterioro al reducirse del 44% al 41%, contrario a la tendencia de aumento de los últimos 5 años”, agregó la Cámara de Comercio de Bogotá al dar cuenta de un panorama negativo de los capitalinos en términos de seguridad. De igual forma, señaló la citada encuesta, en la capital del país aumentó levemente el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito al pasar del 15% en 2019 al 17% en 2020, en donde 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto.

En el capítulo específico de las mujeres, la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá señala que “entre 2019 y 2020 se registró un incremento de 20 puntos porcentuales, al pasar del 61% al 81%”. Además, añade el informe, la pandemia y el confinamiento, con las respectivas reactivaciones, no ha disminuido la percepción de inseguridad en Bogotá. “Durante la pandemia el 84% de las personas encuestadas se sienten inseguras cuando se presentan aglomeraciones en el espacio público, seguido del 79% cuando acuden al transporte público, y el 77% cuando van al comercio”, señala el organismo.

De igual manera, señala el informe, “para el 2020 el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4%), seguido por la violencia contra las mujeres (4,8%)”. Todo esto a pesar de que la gran mayoría de las personas en Bogotá estuvieron bajo las medidas propias del confinamiento. “El delito que más preocupa a los ciudadanos sigue siendo el hurto a personas (49%), seguido del homicidio que bajó dos puntos porcentuales ubicándose en 10%”, se explica.

“Llama la atención el incremento del porcentaje de “otros delitos” del 19% en 2019 al 30% en 2020, reflejando la preocupación ciudadana frente al feminicidio, la violencia contra la mujer, el vandalismo y violencia intrafamiliar”, agrega la Cámara de Comercio de Bogotá y dando cuenta de cómo esa violencia intrafamiliar se produjo en el marco del encierro al que fueron sometidas cientos de familia como medida de precaución ante el coronavirus.

“En cuanto a la utilización del Número Único de Emergencias 123 por parte de los ciudadanos, este se mantiene en un nivel del 20%. Se registró un aumento en la mala atención en la llamada al pasar del 36% al 41%, y por primera vez en los últimos 5 años, el porcentaje de usuarios de esta línea que calificó como mala la atención es mayor a los que la calificaron como buena”, agregó la Cámara de Comercio de Bogotá en su informe.

Foto de referencia de la Línea 123 | Foto: Tomada de la página de la Secretaría de Gobierno.

“El 59% de los ciudadanos de Bogotá no tuvo relación con la Administración Distrital durante el 2020. Aquellos que si lo tuvieron lo califican como regular (19%), seguido de bueno (15%) y malo (6%)”, enfatiza, al dar cuenta sobre la relación entre la ciudadanía y la administración de la alcaldesa de Bogotá Claudia López.