BOGOTÁ

Ocupación UCI en Bogotá bajó a 92,8 % tras aumentar capacidad de camas

La alcaldesa anunció que “el punto máximo y crítico del segundo pico se está dando entre el 14 y 19 de enero”, según estimaciones de expertos.

17 de enero de 2021
Pandemia del coronavirus UCi
Ocupación UCI en Bogotá bajó a 92,8 % tras aumentar capacidad de camas | Foto: Guillermo Torres

Luego de que el viernes Bogotá cerrara la semana con una ocupación del 93,8 % de Unidades de Cuidado Intensivo dedicadas a covid-19, este sábado la alcaldesa Claudia López anunció que ese índice se redujo a 92,8 %.

Esto debido al aumento en la capacidad de camas, que pasaron de 1939 disponibles para atender casos de pacientes graves de coronavirus, a 1953, con 1.812 de ellas en uso, luego de que el 15 de enero fueran 1818 ocupadas.

Según la mandataria local, “el número de solicitudes al CRUE también bajó levemente”, por lo que agradeció a los habitantes de la ciudad el cuidado y acatamiento de las nuevas medidas que rigen en la capital, como el toque de queda decretado para este fin de semana, que irá hasta el lunes 18 de enero a las 4:00 de la madrugada.

“Sigámonos cuidando. A todo el personal de salud nuestra infinita gratitud”, escribió López en su cuenta de Twitter, donde compartió varios datos de la evolución de la pandemia en la capital.

“Nuestro modelo epidemiológico proyecta varios escenarios por mayor porcentaje de contactos y contagio, pero también de mitigación por mayor porcentaje cumplimiento de las cuarentenas sectorizadas”, explicó la alcaldesa, que compartió las estimaciones de expertos sobre el máximo pico de esta segunda ola de contagios de covid-19 en la ciudad.

“Estimamos que el punto máximo y crítico del segundo pico se está dando entre el 14 y 19 de enero”, afirmó.

En gráficos compartidos por López se evidencia el potencial impacto de las cuarentenas sectorizadas en localidades como Suca, Engativá, Teusaquillo y Usaquén, que terminan su aislamiento el lunes 18 de enero, además de Kennedy, Fontibón, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme, algunas de las cuales están en aislamiento hasta el 21 de enero y otras desde el lunes hasta el próximo 28 de enero.

Proyecciones del Distrito indican que, sin cuarentena, el 31 de enero habría un pico de fallecidos diarios en Bogotá a causa del coronavirus, mientras que con cuarentenas y el cumplimiento de las medidas decretadas ese índice se reduciría considerablemente.

“Seguiremos a un nivel alto pero estable hasta finales de enero, cuando todos los indicadores empezarán a mejorar y caer, excepto que ocurra un nuevo factor como una mutación o nueva cepa, factor que seguimos investigando en el Laboratorio de Salud Pública”, explicó López.

La alcaldesa también aprovechó para enviar un mensaje a las familias que han perdido seres queridos a causa de la enfermedad. “A las familias que han tenido días angustiantes por familiares enfermos o fallecidos nuestro abrazo y solidaridad. Nos duele como a ustedes”, dijo.

Claudia indicó que este sábado Bogotá cierra la jornada con 141 UCI disponibles para asignación del CRUE a solicitudes que siguen entrando y dijo que hay unos 73 pacientes referenciados de otras ciudades; “hemos tramitado el traslado de unos 30 hacia otras ciudades para mantener disponibilidad de alrededor de 120 UCI por día”.

La alcaldesa se refiere a que, debido a la alta demanda de UCI en Bogotá y los índices de ocupación, las alcaldías de Cartagena y Barranquilla informaron que por una solicitud del Ministerio de Salud recibirían este sábado a pacientes remitidos desde la capital del país.

“En el marco de la reglamentación legal del sistema nacional de referencia y contrarreferencia, está atendiendo el llamado para la remisión de 4 pacientes covid-19 procedentes desde la capital del país”, señala un comunicado de la capital del Atlántico.

Las remisiones son para las UCI del Hospital CAMINO Adelita de Char, que actualmente tiene disponibilidad sin que los servicios de los pacientes locales se vean afectados.

De hecho, según información oficial, las unidades de cuidados intensivos de Barranquilla están en 62% de ocupación general, de las cuales el 2% corresponde a pacientes con sospecha y confirmación de covid-19 de los departamentos de Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá.

Por otra parte, López explicó que “desde que iniciamos la regulación de UCI en el CRUE han llegado 1.161 solicitudes de UCI de 23 departamentos. Se han ubicado 629 pacientes de 19 departamentos, de los cuales 145 en diciembre y 73 en lo corrido de enero”.