POLÍTICA
¿Participación política? Claudia López dice que Carlos Fernando Galán se fue a atender su “fami-empresa electoral”
La alcaldesa ya se encuentra bajo investigación de la Procuraduría por participación en política.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, protagonizo este viernes un nuevo episodio de lo que puede ser considerado por algunos sectores como participación en política.
El pronunciamiento de la alcaldesa se dio tras las críticas que le lanzó el exconcejal y ahora candidato al Senado Carlos Fernando Galán, quien le criticó a López el hecho de haber dicho que “los indígenas no deberían estar deambulando por una carretera en Funza, deberían estar en su resguardo en Chocó o en Risaralda”.
Tras las críticas, una ciudadana defendió en Twitter a la alcaldesa y aseguró que el video publicado por Galán estaba fuera de contexto y le pidió: “Sea serio, concejal”.
Fue entonces cuando López usó su cuenta de Twitter para corregir a la ciudadana y le aclaró que Galán es exconcejal “porque además de dejar tirado el Senado también dejó tirada la curul del Concejo de Bogotá y el supuesto acuerdo fundamental para el POT que ofreció sabiendo que renunciaría para concentrarse en su ‘fami-empresa electoral’”.
Lo más leído
No se puede olvidar que los funcionarios públicos tienen expresamente prohibido participar en actividades de los partidos políticos y en las controversias políticas y lo dicho por López podría ser considerada una participación indebida en un asunto electoral.
Gracias Mary. Ex concejal porque además de dejar tirado el Senado también dejó tirada la curul del Concejo de Bogotá y el supuesto acuerdo fundamental para el POT que ofreció sabiendo que renunciaría para concentrarse en su fami empresa electoral.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 28, 2022
Ahí está reflejado su nivel.
Hace apenas una semana, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa Claudia López por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista.
Es decir, López ya es investigada por posible participación en política.
“La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada”, advierte el Ministerio Público.
Según el artículo 48 de la Ley 734 de 2022, explica la Procuraduría, “constituye falta disciplinaria: 39. Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.
Dicha decisión se conoció horas después de que el abogado Hollman Ibáñez presentara la primera queja disciplinaria por un trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que se refirió de forma directa atacando al Centro Democrático.
De hecho, Ibáñez pide la suspensión provisional de López explicando que el Régimen Penal Colombiano proscribe en su artículo 422 a los servidores públicos que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, “o se desempeñe en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos, utilizar su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político”.
El trino de López contra el Centro Democrático dice: “El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más! #NoPasaran #ElCambioEsImparable”, escribió López.