Bogotá
Personería de Bogotá propone mesa de trabajo con Distrito y Gobierno frente a situación de inseguridad
La inseguridad de Bogotá enciende las alertas en la Personería y por eso propone trabajar en busca de este flagelo.
En uno de los últimos hechos ocurridos en la capital del país, un hombre identificado como Wilfrido Murcia, de 54 años de edad, fue asesinado al interior de un bus del SITP, al parecer y según las primeras hipótesis de las autoridades, por oponer resistencia a un hurto. El hombre –dice la Policía– habría muerto por un impacto con arma de fuego.
Tras este terrible hecho que enluta a una familia bogotana y despierta aún más el temor de los usuarios del sistema, el personero de Bogotá Julián Pinilla ha propuesto una mesa de trabajo en la que invita a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; al procurador Fernando Carrillo, al fiscal general Francisco Barbosa, al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y al comandante de la Policía Metropolitana Óscar Gómez Heredia con el fin de revisar la situación y crear estrategias con las cuales se pueda enfrentar la problemática.
Esto es lo que dice el personero de Bogotá: “Hago un llamado para la toma de acciones que deben ir más allá de lamentar los homicidios de nuestros ciudadanos. La inseguridad en la capital es un realidad que nos golpea día a día y está costando vidas. Quiero hacer un llamado de atención para que no solo nos lamentemos de los graves hechos ocurridos en Bogotá, como lo es el asesinato de una persona en el transporte público de Bogotá”.
⭕️| Personero Distrital propone mesa de trabajo a Alcaldesa, ante situación de inseguridad.
— Personería de Bogotá (@personeriabta) December 16, 2020
Aquí más información: https://t.co/WkUb82Cix2 pic.twitter.com/XTM3xISYW9
Pinilla dice que la Personería debe ser una entidad que facilite la articulación institucional y que la fuerza pública cumple una función institucional y legal, por lo cual es en torno a ella y a la justicia que deben trabajar armónicamente las entidades estatales, en este caso para lograr articular una política de seguridad en la ciudad.
Pero el personero de Bogotá no ha sido el único que ha hecho un llamado a la Administración Distrital. Desde el Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, a través de su cuenta de Twitter ha dicho que al Distrito se le salió de las manos la seguridad de la ciudad. También dice que no se debe dejar la seguridad en manos de una sola entidad.
Ayer fue un caso de sicariato en Niza y hoy fue asesinado Wilfrido Murcia en un SITP. No podemos negar la gravedad de la situación ni tampoco la inefectividad de las medidas adoptadas por la Alcaldía. https://t.co/dvytiLVuqA
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 16, 2020
A pesar de lo ocurrido y de lo registrado por los mismos usuarios, el Distrito ha dicho en repetidas ocasiones que los hurtos han disminuido en todos los ítems en la capital del país en los últimos meses. Incluso la alcaldesa de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter y después de lo ocurrido al interior de un bus de servicio público, destacó que los homicidios han tendido una reducción del 24 %.
Ayer fue un día muy triste por el vil asesinato de Wilfredo en un SITP. Ayer hubo 2 homicidios en Bogotá. El mismo día del año pasado hubo 8. En lo corrido de Diciembre hemos reducido en 24% el homicidio, pero un solo hurto violento que le quite la vida a alguien es inaceptable. pic.twitter.com/h7BcO0pfbk
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 16, 2020
Desde la Secretaría de Seguridad, según el último informe relacionado con los hurtos en la ciudad, los robos han disminuido en la capital del país. Sin embargo, frente al tema, expertos en seguridad como Andrés Nieto, de la Universidad Central, han destacado que este tema de las cifras está relacionado con las denuncias interpuestas por los ciudadanos. Es por esta razón que las autoridades siempre piden a las víctimas interponer denuncias, ya que esto se ve reflejado en las cifras y en la realidad de la inseguridad.
Hasta el momento, la alcaldesa de Bogotá no se ha pronunciado con relación a la propuesta del personero Julián Pinilla, reacción que tampoco se ha dado por parte del Gobierno nacional ni del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Desde la Personería Distrital han anunciado que se dará una trasformación de la Personería Delegada para la Seguridad, de tal manera que desde allí se facilite la articulación institucional, para sacar a Bogotá de esta problemática.