BOGOTÁ
Pico y cédula en Bogotá: ¿qué se puede hacer y qué no?
La medida empezó a aplicarse a partir de este lunes para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios.
A partir de este lunes volvió el pico y cédula a Bogotá, junto a otras medidas adoptadas por la Alcaldía para mitigar el riesgo de contagios de coronavirus en la ciudad, en medio de las fiestas de fin de año.
Debido a la pandemia, en Bogotá ya se registran 428.979 casos positivos en total, por lo que el Distrito volvió a imponer restricciones a la movilidad de sus casi 8 millones de habitantes ante un “preocupante” aumento en la velocidad de contagio.
¿Cómo funciona el pico y cédula?
Según anunció este domingo la alcaldesa Claudia López, a partir de este mismo lunes regresa la medida de pico y cédula.
Con la medida se restringe el acceso a los establecimientos comerciales dependiendo de si el último número en el documento de identidad de una persona es par o impar, tal y como funcionó hace algunos meses.
Lo más leído
“En las últimas dos semanas ha aumentado la velocidad de contagio, porque mucha gente está bajando la guardia” frente al virus, lamentó la alcaldesa López en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Claudia López anuncia el regreso del Pico y Cédula para Bogotá debido al aumento en los casos de coronavirus en la capital. Estas fueron sus declaraciones https://t.co/TJ0BpbCK07 pic.twitter.com/ebSYCjbLVS
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 21, 2020
Los días impares no podrán entrar a establecimientos comerciales los ciudadanos con cédulas terminadas en número impar y viceversa.
De igual forma, la mandataria advirtió que a partir del lunes solo una persona por hogar podrá salir a hacer compras. Ambas medidas estarán vigentes hasta el 15 de enero.
Dígitos del pico y cédula
De acuerdo con la medida, los días impares del calendario tienen pico y cédula los documentos que terminen en 1, 3, 5, 7 o 9, que no pueden ingresar a establecimientos comerciales.
Por otro lado, los días pares tienen pico y cédula los documentos que terminen en 0, 2, 4, 6 o 8, es decir, que ese día no pueden entrar a establecimientos.
Dónde aplica la medida
Según anunció la alcaldesa, en los días restringidos los ciudadanos no podrán entrar a un establecimiento comercial, “ni público, ni privado: ni a un restaurante, ni a un centro comercial, ni a un banco, ni a una sede pública. Solo podrán hacerlo quienes tienen cédulas terminadas en números pares. El día siguiente será al contrario y así sucesivamente”.
El pico y cédula empezó a aplicar a partir de las 00:00 horas de este lunes para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, o compra de cualquier producto al detal y por mayor. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.
La medida se aplicará de igual manera que se hizo en julio del presente año para restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías.
Excepciones de la medida
Sin embargo, la medida no aplica en cierto tipo de establecimientos comerciales. Según el decreto de la Alcaldía, solo quedarán exceptuados de esta nueva medida los centros de salud, las farmacias y los servicios funerarios.
Adicionalmente en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas, también aplicará la excepción.
Casos de coronavirus en aumento
Colombia registra un crecimiento en la velocidad de los contagios de covid-19 en los últimos días. El país detectó 13.990 casos de coronavirus el sábado, cifra récord desde que empezó la pandemia. 1,5 millones de personas han dado positivo para el virus en Colombia y 40.475 de ellas han fallecido.
Bogotá concentra la mayoría de los casos y, a la fecha, el 74 % de sus unidades de cuidados intensivos están ocupadas.
Luego de detectar el primer caso de coronavirus proveniente de Italia en marzo, Colombia entró en un confinamiento estricto a finales de ese mes.
Ante el descalabro económico, el Gobierno relajó las medidas a partir del 1.° de septiembre para apostar por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas y la prohibición de eventos masivos.