BOGOTÁ

Pico y placa en Bogotá: conozca las excepciones desde el 22 de septiembre

La medida aplicará de lunes a viernes, dos horas y media en la mañana, y cuatro horas y media en la tarde. Conozca las nuevas reglas.

22 de septiembre de 2020
Pico y placa en Bogotá: ¿Hay cambios tras fin de la cuarentena? | Foto: Carlos Julio Martínez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, tras seis meses de suspensión, desde este martes 22 de septiembre volverá a regir en toda la ciudad el pico y placa para vehículos particulares.

Como antes de la contingencia por covid-19, el pico y placa restringirá la movilidad de vehículos con placas terminadas en número par durante fechas pares y con placas que finalicen con dígito impar en días impares.

Sin embargo, ahora aplicará de lunes a viernes, no los sábados, como funcionaba antes, de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.

Además, la medida tendrá ahora cinco excepciones como parte de la llamada nueva realidad en medio de la pandemia por coronavirus:

  1. El personal de salud está exento de la medida.
  2. Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.
  3. Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos.
  4. Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección, así como personas en condición de discapacidad, se mantendrán.
  5. Los propietarios que accedan de manera voluntaria al pico y placa solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar.

Más medidas desde el 22 de septiembre

Además del regreso del pico y placa, la alcaldesa anunció que la mayoría de actividades comerciales podrán reanudar sus labores, siempre y cuando cumplan con protocolos de bioseguridad.

Por ejemplo, quedó en firme la reapertura de sectores como gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos en toda Bogotá.

El comercio al por menor, la manufactura y la construcción podrán funcionar solo a partir de las 10:00 a. m., para reducir aforos en TransMilenio durante horas pico.

En cuanto a establecimientos de comercio y recintos en donde que se desarrollen actividades comerciales, laborales y educativas deberán garantizar el distanciamiento de dos metros, mientras que todas las entidades públicas y empresas privadas que puedan seguir trabajando en casa “deberán hacerlo” por recomendación del Distrito.