BOGOTÁ
Polémica por tala de árboles para ampliar 15 estaciones de TransMilenio
La Secretaría de Ambiente autorizó la tala de los árboles, pero la comunidad cercana a la avenida Suba, donde se ejecutan las obras, se opone y pide alternativas.
Una nueva polémica surgió en las últimas horas entre algunos habitantes de Bogotá y la administración distrital por la tala de decenas de árboles para dar lugar a la ampliación de algunas estaciones de TransMilenio.
El Distrito explicó que la idea del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es ampliar la capacidad y permitir un mayor distanciamiento físico entre los usuarios del sistema, para de esta manera evitar los contagios por la covid 19 en algunas estaciones del sistema.
Para ejecutar las obras es necesario el tratamiento silvicultural de 28 árboles, autorizado por la Secretaría de Ambiente y que estará a cargo de un contratista del IDU.
“En los próximos días, el IDU va a acatar unos permisos otorgados por esta autoridad ambiental para realizar la tala de 28 árboles, ocho ya se realizaron (faltan 20), se hicieron dos traslados y en la zona van a permanecer más de 75. En este caso resultaba imprescindible ampliar la estación de TransMilenio”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Tendencias
El contratista a cargo de la obra ya hizo el traslado de dos palmas fénix a sitios de la zona: una de ellas está ubicada ahora en la avenida Suba con carrera 98B y la otra en la calle 147 con carrera 98B.
Además, deberá continuar con su cuidado mediante actividades de riego y fertilización, y una vez entregada la obra, el IDU continuará velando por su mantenimiento durante los siguientes tres años.
En la parte occidental de la estación Transversal 91, en Suba, se adelantan las actividades constructivas de dos nuevos vagones unidireccionales. Esta alternativa reducirá la afectación únicamente al separador central de la vía.
Algunos ciudadanos de la zona han realizado plantones y cierres de la Avenida Suba acusando al Distrito de una “masacre al medioambiente”. Los manifestantes piden que la alcaldesa Claudia López cumpla con sus promesas de campaña en el sentido de proteger el medioambiente de la ciudad.
Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, indicó que TransMilenio priorizó las estaciones en las que se están ampliando los vagones y el caso de la Transversal 91 es una de ellas, para el beneficio de los más de 2.600 usuarios que diariamente transitan por allí.
“Con el contratista hemos venido trabajando un importante proceso de socialización, realizando desde enero hasta ahora ocho reuniones, para informar a la comunidad el alcance del proyecto, que ha contado con las aprobaciones de la Secretaría de Ambiente, en materia de traslado y tala de individuos arbóreos necesarios para la obra”, dijo.
El director del Instituto explicó que para la intervención, la entidad “ha sostenido conversaciones con la comunidad, atendiendo sus inquietudes y preocupaciones por el impacto de esta obra. En esta fase del proyecto se han realizado ocho encuentros, entre reuniones virtuales y recorridos en la zona, con el fin de encontrar respuestas a sus inquietudes”, puntualizó.
La secretaria de Ambiente añadió que la entidad se asegurará de que estos contactos se mantengan y dijo que estará pendiente de las notificaciones y denuncias que la comunidad quiera hacer.
Esta obra beneficiará a miles de usuarios del sistema, debido a que duplicará la longitud del vagón y optimizará los recorridos de las personas al ubicar otro acceso peatonal a nivel de calzada en la carrera 96.
Polémicas similares se han desatado por planes de tala en las reformas al Parque El Virrey y en el proyecto inmobiliario que se planea en la antigua planta de Bavaria, ubicada al suroccidente de la ciudad. En algunos casos, el debate se ha traslado hasta los juzgados donde, generalmente, se ordena una mayor concertación con la comunidad afectada.
El proyecto de ampliación de estaciones cobija todo el sistema Troncal y busca mejorar los niveles de servicio en la ciudad, razón por la cual TransMilenio estableció la intervención prioritaria de 45 estaciones a través del IDU. En total, 15 estaciones formaron parte del proceso de contratación por urgencia manifiesta, según el Decreto Ley 537 de 2020.
El Jardín Botánico indicó hace una semana que en el último año se han plantado en la ciudad cerca de 7.100 árboles en espacio público y privado y se ha realizado el mantenimiento de 363 mil más, entre individuos jóvenes y adultos.