BOGOTÁ
Policía desmiente que auxiliares cometieran robo en TransMilenio
Según información de algunos medios, dos jóvenes capturados por un atraco en un articulado tendrían relación con la institución, pero esa versión fue desvirtuada.
El pasado martes hacia las 8:30 de la noche, una mujer de 27 años de edad fue atacada con arma blanca dentro de un bus articulado de TransMilenio en medio de un atraco masivo perpetrado por varios sujetos.
Según autoridades, la víctima fue atacada en tres ocasiones cuando se resistió a entregarle sus pertenencias a jóvenes que ingresaron al vehículo en la estación Quiroga, sobre la Avenida Caracas con calle 23 Sur.
Tras atacarla, los hombres huyeron del articulado forzando las puertas para escapar, dejando a la mujer malherida.
El comandante de la Policía de TransMilenio, coronel José Óscar Hurtado, reveló en su momento a medios de comunicación que los sujetos habían sido detenidos junto a una joven menor de edad.
El oficial indicó que luego de que la Policía fuera alertada sobre el atraco se dio una “pronta reacción por parte de varios uniformados”, capturando a tres presuntos involucrados en el crimen.
El coronel Hurtado precisó que agentes recuperaron los objetos robados a la pasajera que resultó herida, quien se recupera en su casa.
Este miércoles el caso volvió a dar de qué hablar luego de que en redes sociales y algunos medios de comunicación se afirmara que los dos hombres capturados por el robo, supuestamente, tendrían relación con la Policía Nacional.
La propia institución se encargó de desmentir dicha versión. Voceros del equipo de comunicaciones de la Policía Nacional explicaron a SEMANA que “es completamente falso” que los dos capturados fuera auxiliares que prestaban su servicio militar.
En un breve comunicado de prensa, la Policía reiteró que ninguna de las tres personas capturadas tiene ningún “vínculo laboral o de algún tipo con la Policía”.
“Solicitamos de manera respetuosa que dicha información errónea sea rectificada para evitar desinformación a la ciudadanía, que infortunadamente repercute en nuestra imagen institucional de manera negativa”, señala el texto.
Así mismo, la Policía invitó a la ciudadanía y a quienes reportaron esa versión que corroboren “con las fuentes oficiales toda información que sea divulgada para evitar imprecisiones como esta”.
Ante recientes hechos de inseguridad en el sistema de transporte masivo de la ciudad, el Distrito anunció la semana pasada que reforzará la seguridad en TransMilenio con 428 integrantes de la Policía, un cuerpo que estará integrado entre oficiales y unidades policiales.
Además, se indicó que las autoridades realizarán operativos de manera constante en el sistema, requisas y operativos sorpresa, tanto en troncales como en estaciones zonales. Así se trabajará en una articulación conjunta con las autoridades distritales.
La estrategia, llamada #PorunTrasmi+Seguro, contará con 328 Policías adicionales a los 100 agentes que llegaron a la ciudad hace unas semanas. Al inicio de la administración de Claudia López llegaron a Bogotá 50 motorizados que patrullan las troncales, con los que se completan ya 700 uniformados responsables de la seguridad en el sistema.
Además del atraco en la estación Quiroga, días atrás se registró el homicidio de un hombre a bordo de un bus SITP, identificado como Wilfrido Murcia Naranjo, precisamente, en ese mismo barrio.
La investigación de las autoridades llevó a que este lunes un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jackson Javier Castiblanco Durán, alias Calvo, el señalado homicida.
Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó a Castiblanco Durán los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, y hurto calificado y agravado.