BOGOTÁ
Por aglomeraciones en final de Liga Betplay, versiones contradictorias del Distrito entre Claudia López y Luis Ernesto Gómez
Mientras que la alcaldesa Claudia López dijo que se acordó “algunos puntos” para hinchas; su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que no hubo autorizaciones para tal.
La Alcaldía de Bogotá se refirió a la presunta autorización para que seguidores de los equipos se reunieran en diversos puntos de la capital. Y es que gran controversia ha suscitado el hecho de que hinchas de América de Cali y de Santa Fe se concentraran en Bogotá tras un presunto acuerdo del que dio cuenta Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
“Con las barras de Santa Fe y de América, hemos llegado en un diálogo constructivo a ciertos acuerdos, algunos puntos donde puedan estar sus hinchas, no hay pantallas públicas para ver el partido, no hay expendio de licor”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, previo al partido y dando cuenta del acuerdo al que llegó con los hinchas para que se concentraran en “algunos puntos”.
Los dos equipos @SantaFe y @AmericadeCali se trasladaron desde sus hoteles al estadio el Campin en compañía de sus hinchas y en completa calma.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 27, 2020
Rogamos a la hinchada y a todos en Bogotá ir a casa y apoyar a sus equipos con entusiasmo desde casa. @TransMilenio cierra a las 6pm. pic.twitter.com/SpJV4Mz3ba
Sin embargo, y ante la controversia que ha suscitado la manera en que se desbordó la capital con hinchas de América de Cali y de Santa Fe sin control por diversos puntos de la capital, sin las más mínimas medidas de seguridad anticoronavirus, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que nunca hubo tal acuerdo. “Es fundamental precisar que el Distrito no autoriza aglomeraciones, el Distrito no autorizó ningún encuentro. De hecho lo que hizo fue una coordinación con las convocatorias. Más de 12 convocatorias en distintos puntos de la ciudad se lograron desmontar”, aseguró.
De todas maneras, aseguró el secretario de gobierno del Distrito Luis Ernesto Gómez, “sin embargo y pese a todos los llamados, pese a todas las medidas restrictivas, algunos hinchas decidieron aglomerarse y encontrarse en Gran Estación y en el Parque Lourdes. Es absolutamente indeseable por lo que representa en materia de contagio. Es un balance agridulce”.
Tendencias
“El distrito no autoriza aglomeraciones. El distrito no autorizó ningún encuentro”: Luis Ernesto Gómez
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) December 28, 2020
► https://t.co/QGDIxfc2Lb pic.twitter.com/2cptirC7bt
La Alcaldía de Bogotá ordenó el domingo un toque de queda nocturno y prohibió el consumo de licor por la final del fútbol colombiano que se disputó en la capital en medio de la pandemia. “Invitamos a todos los hinchas (…) a disfrutar en casa, con medidas de bioseguridad, de manera pacífica y sin aglomeraciones”, el partido entre el capitalino Santa Fe y el América de Cali, declaró la alcaldesa Claudia López. A partir de la media noche y hasta las 4H00 del lunes “habrá restricción general de la movilidad”, precisó la mandataria. Además quedó prohibido el consumo y venta de licor desde el mediodía y hasta las 6H00 del lunes.
El servicio de transporte masivo se suspendió desde las 6:00 p.m., cuando en el estadio El Campín de Bogotá se pitó el inicio de una inédita final del fútbol colombiano sin público. Este hecho también suscitó controversia, pues el comercio tuvo que cerrar antes por cuenta de un partido de fútbol y decenas de personas sufrieron para regresar a casa sin el servicio masivo de transporte capitalino.
La ciudad de casi ocho millones de habitantes es el principal foco de contagios de covid-19 en en país, con más del 28% del total de casos registrados.“Estamos en un momento de pandemia, en un momento difícil en el que no podemos bajar la guardia”, afirmó López. La víspera se registraron masivas celebraciones como bienvenida al equipo caleño a la capital colombiana.
La última vez que se ordenó un toque de queda en Bogotá fue en noviembre de 2019, tras los disturbios y el miedo a supuestos robos a residencias que siguieron a una masiva protesta contra el gobierno de Iván Duque. En las principales ciudades de Colombia rigen medidas similares que afectan a más de 15 millones de personas, ante un aumento en la velocidad de contagio del nuevo coronavirus por las festividades decembrinas.
El país, de 50 millones de habitantes, es el segundo con más contagios de covid-19 en la región (1,5 millones) y el cuarto con mayor número de muertes (41.900) a corte del 27 de diciembre de 2020.