Vehículos

Por inseguridad, bogotanos están tomando medidas desesperadas con sus carros: “Buscan formas de protegerse”

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán detalló que cada vez más los bogotanos están contemplando algunas medidas extra de seguridad con sus vehículos.

Redacción Vehículos
17 de octubre de 2024
La delincuencia no da tregua y en Bogotá a percepción va en aumento; los conductores no se siente seguros en el trancón. | Foto: Getty Images

Los problemas de inseguridad en Bogotá están a la orden del día y unos de los más afectados son los propietarios de vehículos, quienes no solo temen porque su carro sea robado, sino que se enfrentan a otro tipo de problemáticos como los fleteos, los asaltos o los llamados rompevidrios.

Y es que la percepción de inseguridad entre los capitalinos es altísima, pues un estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán dejó en evidencia que el 77 % de los dueños de vehículos en la capital se incline o haya contemplado reforzar la seguridad de su carro con polarizados o niveles de blindaje.

La inseguridad en los trancones es uno de los mayores temores de los conductores en la capital. | Foto: Getty Images

“Esta tendencia refleja la creciente preocupación de los bogotanos ante los constantes robos en las calles de la capital. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, hasta el 30 de septiembre de 2024, Bogotá ha registrado 99.194 robos a personas, lo que equivale a un promedio diario de 363 hurtos”, indicó la Universidad Manuela Beltrán.

Este panorama no es nada alentador para la ciudadanía, la cual también manifestó sentirse vulnerable cuando hay trancón congestión, pues cree que en cualquier momento pueden ser víctima de los ladrones que no dudan en romper los cristales para llevarse objetos de valor como celulares, bolsos o maletas.

En medio de esto, alternativas como polarizar las ventanas del carro y blindar el carro, proceso que es mucho más especializado y requiere de modificaciones extra, han comenzado a ser ampliamente contempladas por los propietarios con el fin de aumentar su sensación de seguridad y poder “disuadir a los delincuentes” en caso de que quieran afectar a los pasajeros u ocupantes del vehículo.

Ante esto, algunos conductores tienen dudas sobre la regulación existente; sin embargo, el Ministerio de Transporte emitió una regulación al respecto, la cual está contemplada en la Resolución 3777 de 2003, la cual señala que “solo las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos pueden solicitar la autorización de polarización”.

Se estima que los ‘rompevidrios’ no trabajan solos, por lo general, estudian a sus víctimas y cometen el hurto en compañía de otra persona. | Foto: Istock / El País

Requisitos para polarizar un vehículo:

  • La solicitud debe presentarse ante la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional o a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • El grado permitido de polarización para carros particulares no debe exceder el 30 % de opacidad en los vidrios delanteros y laterales delanteros. Para el vidrio posterior y laterales traseros podrá ser del 45 %.

En cuanto al blindaje, esta medida también está sujeta a estrictos controles:

  • El blindaje de vehículos está permitido y el trámite se realiza ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
  • Se puede blindar cualquier tipo de vehículo particular, aunque es más común en autos de gama media y alta.
  • Los vehículos blindados deben cumplir con las normativas técnicas que van desde el Nivel 1 (protección contra armas cortopunzantes) hasta el Nivel 5 (capaz de resistir balas de armas de alto calibre).
 La mayor demanda por seguridad ha mejorado el blindaje de vehículos en el país, que ahora usa más tecnología y logra adecuar un carro en 15 días. Ya hay 36 empresas certificadas por la Supervigilancia para prestar este servicio.
La mayor demanda por seguridad ha mejorado el blindaje de vehículos en el país, que ahora usa más tecnología y logra adecuar un carro en 15 días. Ya hay 36 empresas certificadas por la Supervigilancia para prestar este servicio. | Foto: cortesía foks blindajes

Después de realizar el análisis, la Universidad Manuela Beltrán pudo concluir que “el miedo a ser víctima de la delincuencia está influyendo directamente en las decisiones de los conductores bogotanos, quienes cada vez más buscan formas de protegerse en sus desplazamientos diarios”.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá ha manifestado en varias oportunidades, los esfuerzos que viene realizando para poder derribar estas estructuras delincuenciales que no solo afectan la tranquilidad de la ciudadanía, sino que ponen en peligro la vida de las personas que se resisten a un asalto en busca de proteger sus pertenencias y bienes.