BOGOTÁ
Por inseguridad en Bogotá, los cambios contemplados con el chaleco de motociclistas
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, habló de las medidas que tomaría, un día después de que la Cámara de Comercio de Bogotá revela cómo está la percepción ciudadana frente a la delincuencia en la capital.
El secretario de Seguridad del Distrito, Hugo Acero, reveló que la administración de la alcaldesa Claudia López contempla que, como otrora se hizo, los motociclistas sí porten chaleco de día, identificado con la placa del vehículo sobre el que se movilizan. Anteriormente, los motociclistas sí portaban el chaleco reflectivo, con las placas visibles, todo el tiempo, pero luego la medida se empezó a exigir en las noches únicamente por disposición del Congreso de la República.
“Estamos trabajando para reducir ese tipo de delitos. En el conjunto de la ciudad hemos logrado reducir los delitos. Nos siguen preocupando este tipo de hechos que los ciudadanos están sufriendo. El esfuerzo que hacemos con la policía, con las demás instituciones de seguridad y justicia, con las demás alcaldías, es precisamente para seguir reduciendo. Pero lo más importante frente a estos hechos es que los ciudadanos denuncien”, explicó Acero.
“Ojalá, y vamos a hablar con unos congresistas, pudiéramos regresar al chaleco reflectivo y número de placa. Eso dio resultados hace 20 años, hoy no podemos identificar, la placa es tan pequeña que no logramos en algunos casos identificarlo. Tenemos que identificar a todos los motociclistas y hacer controles en la calle”, aseguró.
Desde el cambio de la normativa por parte del Congreso, el uso del chaleco quedó obligatorio de 6:00 p. m. a 6:00 a. m. Si llegara a cambiar, una vez más, tanto el motociclista como su parrillero tendrían que portarlo todo el tiempo.
Lo más leído
La encuesta
La Cámara de Comercio de Bogotá presentó una encuesta sobre la inseguridad en Bogotá y arrojó resultados en términos de género, barrio y de delitos sobre los cuales varios capitalinos pueden dar fe de que los han padecido. “Los altos niveles de percepción de inseguridad requieren de una agenda, no solo enfocada en la reducción de delitos, sino que ahonde en acciones comunicativas y concretas que prioricen el relacionamiento de los ciudadanos con los servicios del Estado, sus rasgos de vulnerabilidad y que incluya intervenciones en el espacio y transporte público”, instó el organismo.
De igual manera, señaló la Cámara de Comercio de Bogotá, “es fundamental desarrollar acciones diferenciadas por sexo como se propone en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia y mostrar resultados enfocados a las mujeres”. Y es que, de acuerdo con el estudio, con fecha de febrero de 2021, “la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado en los últimos cinco años”.
“La percepción de seguridad en el barrio presentó un deterioro al reducirse del 44 % al 41 %, contrario a la tendencia de aumento de los últimos cinco años”, agregó la Cámara de Comercio de Bogotá al dar cuenta de un panorama negativo de los capitalinos en términos de seguridad. De igual forma, señaló la citada encuesta, en la capital del país aumentó levemente el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito al pasar del 15 % en 2019 al 17 % en 2020, en donde 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto.
En el capítulo específico de las mujeres, la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá señala que “entre 2019 y 2020 se registró un incremento de 20 puntos porcentuales, al pasar del 61 % al 81 %”. Además, añade el informe, la pandemia y el confinamiento, con las respectivas reactivaciones, no ha disminuido la percepción de inseguridad en Bogotá. “Durante la pandemia, el 84 % de las personas encuestadas se sienten inseguras cuando se presentan aglomeraciones en el espacio público, seguido del 79 % cuando acuden al transporte público, y el 77 % cuando van al comercio”, señala el organismo (vea aquí la encuesta completa).