BOGOTÁ

¿Qué pasó en El Codito? La versión de las autoridades sobre el operativo al norte de Bogotá

Todo comenzó cuando agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá acudieron a ese sector de la localidad de Usaquén en el marco de operativos contra el transporte ilegal.

19 de diciembre de 2020
¿Que pasó en El Codito? La versión de autoridades sobre operativo en el norte de Bogotá
¿Que pasó en El Codito? La versión de autoridades sobre operativo en el norte de Bogotá | Foto: Redes sociales

En la tarde del viernes, las redes sociales se inundaron de imágenes de las protestas y posteriores desmanes que protagonizaron habitantes del barrio El Codito, en el nororiente de Bogotá, tras un procedimiento policial en que un hombre habría sido herido gravemente.

Todo comenzó cuando agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá acudieron a ese sector de la localidad de Usaquén en el marco de operativos contra el transporte ilegal.

Según dio a conocer el Secretario de Seguridad, Luis Ernesto Gómez, en el sitio resultaron lesionadas con arma de fuego dos personas y cuatro policías fueron heridos luego de ser atropellados por un vehículo.

“Las versiones coinciden con lo que ha presentado nuestro general Oscar Gómez Heredia en el sentido que, en el marco de un control al transporte ilegal, se presenta una situación en la cual fue arrollado un policía y luego emprendieron la huida. En un punto donde se realizó una interceptación, allí se accionó un arma de fuego, pero todavía las circunstancias están por esclarecerse”, dijo el funcionario.

Autoridades reconstruyeron los hechos en medio de la confusión y desmanes provocados por vecinos del CAI del barrio. Esto generó una difícil situación de orden público que fue restablecida en horas de la noche.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, lamentó lo ocurrido y entregó una versión similar del hecho: “En un operativo de control a transporte ilegal, un vehículo huyó del control, atropelló a varios policías y dos de ellos usaron sus armas hiriendo a dos ciudadanos. La Fiscalía adelanta la investigación y Alcaldía de Bogotá acompaña a comunidad y heridos”, escribió en Twitter.

El secretario Gómez aseguró también que los dos heridos con arma de fuego fueron trasladados al hospital Simón Bolívar. “Uno se encuentra en estado crítico de salud y el otro en estado estable, y estamos acompañando a las familias de los civiles también para esclarecer los hechos y para brindarles todo el apoyo y acompañamiento humanitario y jurídico que requieran”.

Horas más tarde, hacia las 11:00 de la noche, informó que Omar Alejandro Morales, uno de los jóvenes lesionados, había salido de cirugía. “El equipo médico del Hospital Simón Bolívar ha informado a su madre Gina Paola y su hermana Karen del pronóstico reservado de Omar. Acompañamos psicológica y jurídica a la familia”, reveló.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, manifestó que “esos operativos se vienen haciendo desde hace ya varias semanas por petición de la misma comunidad. Lo que nos informan preliminarmente es que en los controles fue requerido un conductor, quién agrede inicialmente a una funcionaria de la policía y emprende la huida. Hay una persecución, se intercepta el vehículo en la parte alta y, allí, una persona de forma irresponsable al parecer lanza el vehículo contra los uniformados de ese procedimiento. Tenemos cuatro patrulleros lesionados”.

El oficial dijo también identificó a los policías lesionados, Leni de Alba Castillo, Guzmán Rodríguez, Adrián Acevedo Rubiano y Andrés Vanegas López, quienes fueron trasladados al Hospital Simón Bolívar, a la Clínica Cardioinfantil y al Hocen, Hospital central de la Policía.

Protestas de la comunidad

Mientras en El Codito la comunidad protagonizaba desmanes, en redes sociales corrió como pólvora una versión que apuntaba a que la policía del sector disparó indiscriminadamente contra un hombre que hacía parte de una ruta informal de transporte.

Según esa primera versión, difundida en Twitter y Facebook, agentes dispararon contra un hombre que se encontraba en custodia.

En las imágenes se ven dos hombres en el suelo, en efecto, detenidos por la policía y la confusión de la multitud que los rodea.

El hombre que hace la denuncia, identificado como David Goyeneche, señala que las autoridades policiales le dispararon al que señala es su amigo, en la cabeza y en la columna, ocasionado así heridas de muerte al joven.

Así mismo, Diego Cancino, concejal de Bogotá, posteó a través de su cuenta de Twitter, un video con el que se denuncia el mismo hecho y en el que se ve a varias personas en las calles del sector, quienes al parecer protestan por lo ocurrido y, son presuntamente, reprimidas por la policía que, para despejar la zona, lanzan lo que los ciudadanos llamaban “granadas”.