BOGOTÁ
¿Quién era Osvaldo Muñoz, el hombre asesinado en TransMilenio?
Fue víctima de la delincuencia en Bogotá cuando iba de camino a su trabajo. Esta es su historia.
El hombre asesinado en TransMilenio era Osvaldo Muñoz Palacios, tenía 45 años de edad y, según sus familiares, este jueves al mediodía se dirigía hacia el norte de la capital, desde el municipio de Soacha, en Cundinamarca, donde residía. Según se informó, Muñoz Palacios iba rumbo a un restaurante ubicado en la Autopista Norte, prácticamente en las afueras de Bogotá, donde trabajaba como mesero. Era el sustento de toda su familia y, de acuerdo con información preliminar, fue agredido con arma blanca por impedir que le robaran su teléfono celular.
Según información de las autoridades, tres hombres habrían abordado a Osvaldo Muñoz Palacios y él, al oponer resistencia para no ser robado, fue agredido con arma blanca en una de sus piernas, perforándole una vena principal y ocasionando que se desangrara en pocos minutos. El hombre murió en inmediaciones de la estación de TransMilenio de la calle 85.
Frente al tema, el secretario de Seguridad del Distrito, Hugo Acero, aseguró que se está realizando el trazado de cámaras para dar con los responsables del homicidio. “Se están mirando las cámaras, las grabaciones que hay tanto de la estación como del articulado –que tiene cámaras– y lo hace directamente la Sijín, que es la institución que por función, desde luego, asume el caso. Se tiene información sobre tres personas”.
El secretario de Seguridad del Distrito agregó que hasta el momento no hay capturas y la recompensa para quien dé información sobre los presuntos asesinos es de 20 millones de pesos.
Lo más leído
Wilson Martínez Muñoz, sobrino de Osvaldo Muñoz Palacios, le dijo a RCN Radio que él era una persona tabuladora. “Queremos que cojan a los responsables. Esto no puede seguir pasando; esta vez fue mi tío y mañana puede ser el familiar de cualquier otro. Murió dentro de un TransMilenio habiendo gente. Nadie lo auxilió, seguramente se aterraron”. Y agregó: “La puñalada fue en la pierna. Por desgracia le cogió una vena vital y se desangró. No nos dejaron verlo. Simplemente nos mostraron una foto; él era mesero en Aguapanelas Internacional e iba en camino al trabajo”.
“No tenía hijos ni esposa. Vivía solamente con mi mamá y mis otros dos tíos. Uno de ellos es especial, entonces requiere un cuidado. Que esto no siga pasando, esperamos que se haga justicia; esperamos ver en las cámaras qué sucedió. No tuvimos contacto con ningún testigo. Nosotros a duras penas pudimos entrar; la Policía no nos dejó entrar más allá. Como familia, sinceramente estamos muy dolidos y no tenemos cabeza para nada. Lo único que pedimos es que se haga justicia”, agregó al citado medio.
Los hechos sucedieron a la altura de la calle 72 con Avenida Caracas y fue en la estación Calle 85, en la Autopista Norte, donde la víctima falleció. Autoridades indicaron que sujetos aún sin identificar abordaron el vehículo para robar a los pasajeros, momento en que atacaron con arma blanca al hombre, quitándole la vida.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el hecho y prometió que se hará justicia en el caso. “Es inadmisible que maten a un ciudadano por un hurto y mucho menos dentro en un bus de transporte público”, señaló a través de su cuenta de Twitter, donde compartió información para aquellas personas que puedan aportar datos útiles a la investigación.
El gerente de TRANSMILENIO S.A. Felipe Ramírez, rechaza los hechos ocurridos en la mañana de este jueves en los que un usuario perdió la vida en la estación Calle 85 y anuncia el apoyo a la investigación para esclarecer el caso pic.twitter.com/EGcE50yYML
— TransMilenio (@TransMilenio) October 29, 2020
Por su parte, Nelson Quiñones, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que “los agresores salieron caminando como si nada; no presentaron pánico, sino tranquilidad”. El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, dijo que “hay un total de 13 cámaras en buses como en el que sucedieron los hechos”, por lo que encargados del sistema se encuentran “descargando” la información para ponerla a disposición de las autoridades competentes para adelantar la investigación del caso.