BOGOTÁ
¿Quién era la persona que fue asesinada en un bus del SITP?
Por el momento, no se conoce qué proceso abriría la Policía al usuario que reaccionó ante el robo.
Continúan presentándose hechos de violencia en Bogotá. En la noche del lunes un hombre entre los 25 y los 30 años de edad fue asesinado a bordo de un bus SITP en el sector de Castilla, en el occidente de la capital, muy cerca de la antigua fábrica de Bavaria.
Los hechos se presentaron en la Avenida Boyacá con calle 9 sobre las 7:00 de la noche, donde dos sujetos abordaron el vehículo con la intención de asaltar a los pasajeros, pero un ciudadano, al parecer en defensa propia, logró quitarle a los asaltantes un arma cortopunzante y con ella atacó a uno de ellos, causándole la muerte.
Sobre la identidad del fallecido no hay información pues, según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, el sujeto se encontraba indocumentado.
El uniformado explicó que “se suben dos delincuentes que pretenden hurtar a quienes se movilizaban en el vehículo. La reacción de un pasajero fue quitarle el arma cortopunzante que llevaba uno de los delincuentes y lo lesiona con esta misma. Lo que se sabe del agresor es que se fue del lugar de los hechos”.
Además, el oficial desmintió una versión que circulaba en redes sociales sobre que el fallecido sería un usuario del transporte público. “El muerto es un delincuente que estaba robando el SITP; su compañero al percatarse de la situación salió huyendo y en este momento la Policía se encuentra realizando el operativo de búsqueda”.
Una persona es asesinada en un bus del sitp en la avenida Boyacá con calle 13 sentido norte sur en #Bogota.
— AER 🚑 Rescate (Emergencia) (@emergencyjag) January 5, 2021
Segun versiones la persona intento defenderse de un hurto y en su defensa fue asesinado.
Autoridades se encuentran en el sitio atendiendo la situación.
🚑🚒🚓#Emergencyjag pic.twitter.com/RjW8G8ixvQ
Por ahora, las autoridades adelantan todas las investigaciones para dar con el paradero del ciudadano que se fue del lugar, por lo que autoridades pidieron públicamente al sujeto que se entregue para iniciar el procedimiento correspondiente al caso.
Aunque todavía la Policía no ha confirmado cuál es el proceso que se deberá llevar a cabo, teniendo en cuenta que aparentemente todo sucedió en defensa propia luego de que el presunto delincuente hurtara varios celulares al interior del vehículo.
Así mismo, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, confirmó que se recopilaron al menos cinco testimonios de pasajeros quienes ratificaron que la persona muerta era uno de los asaltantes. Al respecto, el secretario señaló que “le pedimos al ciudadano entregarse, ya que con base en los testimonios y en lo que pueda decir, podremos esclarecer lo sucedido”.
Muertes en buses del SITP
Recientemente dos personas han fallecido en buses del sistema de transporte SITP. La primera fue un usuario y el segundo caso fue el de un conductor asesinado el pasado lunes.
En el primer hecho, ocurrido durante la madrugada del 15 de diciembre, en un bus del SITP que se movilizaba por el barrio Quiroga Central, en el sur de la ciudad, fue asesinado en medio de un atraco el pasajero Wilfrido Murcia Naranjo.
Con base en testimonios, la Fiscalía estableció que el responsable de este hecho, identificado como Jackson Javier Castiblanco Durán, alias El Calvo, subió al automotor y marcó su tarjeta de viajes como cualquier usuario.
Luego de cruzar la registradora habría intimidado con un arma de fuego al conductor del SITP, le arrebató el celular y empezó a recorrer el vehículo, despojando de los equipos móviles a ocho pasajeros.
Al ver lo que sucedía, Wilfrido Murcia Naranjo supuestamente se lanzó contra alias El Calvo e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante. El delincuente reaccionó y le propinó al menos tres disparos.
En un segundo caso, Michael Hernández falleció el pasado lunes en horas de la noche en medio de una discusión por un choque de latas con un conductor de un bus del SITP provisional.
Según autoridades, el conductor del bus arrolló y arrastró por aproximadamente 100 metros a Michael, conductor de un bus del SITP perteneciente a la empresa Suma.
En el momento de lo ocurrido, la empresa Transmilenio señaló: “Los hechos que son materia de investigación, estuvieron relacionados con un presunto caso de intolerancia y ocurrieron en la Avenida Gaitán Cortes con carrera 49, lamentablemente en el incidente falleció el operador del bus del componente zonal del sistema, en coordinación con el concesionario al que pertenecía el operador del bus iniciará el acompañamiento a su familia”.