BOGOTÁ
Reactivación económica en Bogotá: ¿qué se puede hacer y qué no?
Pensando en mitigar la crisis económica que trajo la pandemia, la Alcaldía de Bogotá ordenó la apertura de la mayoría de los sectores a partir del próximo martes. Sin embargo, aún quedan algunas restricciones.
La alcaldesa Claudia Lopez había anunciado que a partir del 8 de junio en la capital del país se tendrá la reapertura de varios establecimientos comerciales sin restricciones de horarios.
En su momento aclaró que aunque “suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97 % de ocupación de unidades de cuidados intensivos y anunciar una reapertura, desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”.
Por eso se conoció una lista de las cosas que podrá y no hacer a partir del martes:
* Se podrá comprar alcohol sin restricción de horario y quedarse hasta altas horas en la calle, pues no habrá ley seca ni toque de queda.
* Los planes de ir a cenar y tomar algo se podrán realizar, teniendo en cuenta que los bares y los gastrobares estarán abiertos hasta la una de la mañana. No van a exigir consumo de alimentos, pero deben respetar el aforo recomendado para minimizar el riesgo de contagio.
* Puede seguir trabajando desde casa. En la Alcaldía hacen un llamado para seguir priorizando el teletrabajo y así descongestionar medios de trasporte masivos y en espacios laborales.
* Muy seguramente a finales de junio los colegios públicos ya estarán abiertos para los estudiantes, en este momento se están adelantando el plan de vacunación para docentes y funcionarios. Lo mismo sucederá con las universidad y colegios privados.
Sin embargo permanecen algunas restricciones. Lo que definitivamente no podrán hacer los habitantes de Bogotá es planear asistir a discotecas, conciertos, partidos de futbol, porque dichos eventos masivos aún no están autorizados.
Las medidas de bioseguridad, como desinfección, uso de tapabocas y distanciamiento persisten en todos los espacios, lugares como San Victorio o el 20 de julio tendrán gestores de convivencia que ayuden a controlar el aforo y el cumplimento de los protocolos anticovid.
La alcaldesa asemejó esos eventos con las marchas de protesta social: “Las jornadas de paro son jornadas de supercontagio. En términos epidemiológicos, las movilizaciones son dispersores del contagio: es como si tuviéramos un concierto todos los días”. Sabe que Bogotá está en el punto más crítico de pacientes covid por eso hizo un llamado especial, " en ningún caso volvamos a la vida normal”.
López recordó que Bogotá es el 25 % de la economía de Colombia. “Una de cada cuatro oportunidades de reactivación está en la capital, por eso vamos a dar este paso”, señaló la mandataria, quien añadió que “la pandemia profundizó la pobreza, la inequidad y el desempleo, pero los niveles que se tenían antes ya eran obscenos, inmorales e inaceptables”.
Por su parte, Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señala que “cerca del 27% de los jóvenes en Bogotá ni estudian, ni trabajan; y hay cerca de 585.000 jóvenes para los cuales el sector empresarial debe construir oportunidades para que puedan salir adelante”.
Uribe aseguró que la reactivación no se hará de manera irresponsable y debe ir acorde con el cumplimiento con los protocolos para detener y prevenir el contagio. “Tenemos que promover la vacunación, porque la vacunación, es reactivación”, puntualizó.